Publicidad

Imputan a nuevos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero por corrupción

Se trata de los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez. También fueron imputados varios contratistas. Le contamos.

18 de enero de 2024 - 04:26 p. m.
Imputan a nuevos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero por corrupción.
Imputan a nuevos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero por corrupción.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía realizó este martes una nueva imputación por posibles actos de corrupción que se habrían presentado durante la alcaldía del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. En esta ocasión fueron imputados los exgerentes de Metroparques Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez y los representantes legales de las empresas JPINO, Juan Alexander Pino; ESTRUCTURAS ZAFIRO, Fabio Miguel Mestra y 1SOLUCIONES, Yamileth Galíndez. La investigación los vincula con presuntas irregularidades en varios contratos para el mantenimiento del parque de las Aguas en esa ciudad.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a siete exfuncionarios de alcaldía de Daniel Quintero

Las pruebas que el ente investigador tiene en su poder darían cuenta que entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, el Área Metropolitana habría suscrito tres contratos para entregar a Metroparques más de 17.000 millones de pesos para el mantenimiento del denominado Parque de las Aguas. Pero Metroparques, al parecer, mediante invitación privada, entrego a la empresa JPINO más de 2.000 millones para este fin. Pero también le habría entregado más de 1.000 millones a 1SOLUCIONES, empresa que al parecer sería de papel y 848 millones de pesos a ESTRUCTURAS ZAFIRO.

La investigación también encontró que a partir del año 2020 el Área Metropolitana habría cambiado la modalidad de contratar el mantenimiento del Parque de las Aguas, vulnerando la igualdad y la pluralidad de oferentes. Pero también que durante la firma de los tres contratos anteriores se presentaron sobrecostos en la facturación, mal manejo de los inventarios y no aporte de información de manera clara y oportuna, conductas que habrían permitido que más de 2.000 millones de pesos fueron a parar a manos de particulares. Por estos hechos fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos. Cargos que no aceptaron.

Lea: Por corrupción imputan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero

La imputación de estos exfuncionarios hace parte del grupo de siete personas, que según el fiscal Francisco Barbosa, serían imputados por presuntos actos de corrupción en seis contratos que se llevaron a cabo durante el periodo de Quintero. Los exfuncionarios que serían señalados pertenecen a diferentes instituciones, programas y secretarias, como Metroparques, Secretaría de la Infraestructura, Buen Comienzo y Área Metropolitana del Valle de Aburra. Según las declaraciones entregadas por el fiscal, los contratos en los que tendrían pruebas de anomalías en los trámites y su ejecución, suman aproximadamente $67.586 millones de pesos.

En días pasados fue imputado el exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano Ospina juntó a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, porque presuntamente entre febrero y noviembre de 2020,se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de dinero del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín, a Metroparques, para la supuesta atención de emergencia por el COVID 19.

Liévano Ospina también fue imputado junto a Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S, por presuntas irregularidades en un contrato para la recreación en la ciudad. Deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

ricardo(15781)18 de enero de 2024 - 06:19 p. m.
fiscalia politica del regimen
Macario Paramo(86653)18 de enero de 2024 - 05:56 p. m.
A la fiscalía de Barbosa no se le cree. Es un partido político aliado con corruptos igual o peor que los ya conocidos.
Alan(5584)18 de enero de 2024 - 04:52 p. m.
este tipo y su sra personajes nefastos mentirosos embaucadores, tergiversan la verdad, de lo peorcito que ha dado Antioquia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar