Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empresario caleño Esteban Moreno será imputado por enriquecimiento ilícito, por el caso Odebrecht. Moreno, se ha dicho, habría servido como puente entre Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, de 2014, para el ingreso de dinero de la empresa brasileña a esta última. La audiencia se realizará el próximo 25 de junio.
Moreno, a través de las empresas RGQ Logistics y Logistic Soluciones Integrales SAS, habría ayudado que a la campaña de reelección de Santos, que fue gerenciada por Roberto Prieto (condenado en días pasados a 5 años de prisión), ingresara dinero proveniente de Odebrecht.
(Lea aquí: Uribe y Pastrana piden investigar supuestos pagos de Odebrecht a la campaña de Santos).
En 2017, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana radicaron una carta en la que solicitaron, a la Fiscalía, que se investigara a Moreno por su supuesta injerencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014. Los expresidentes pidieron que se investigaran dos pagos: uno de más de $3.800 millones, a través de la empresa Logistic Soluciones Integrales SAS, el 9 de junio de 2014.
La otra transacción de la que hablaron los exmandatarios es de ocho pagos que se habrían hecho para “saldar cuentas pendientes de la campaña Santos”; cada uno de ellos de $490 millones, sumando $3.920 millones. Los supuestos giros de dinero se habrían realizado entre el 18 de marzo de 2015 y el 11 de noviembre de 2015.
(También: Los detalles de la condena a Roberto Prieto por irregularidades en Ruta del Sol 3).
En las investigaciones por la supuesta financiación de Odebrecht a campañas presidenciales ya fue condenado Roberto Prieto. La sentencia condenatoria de Prieto señala que, para la campaña de 2014, “existió un contrato celebrado entre los representantes de Odebrecht y la empresa Paddington (filial de la empresa de publicidad Sancho BBDO), tendiente a la elaboración de unas encuestas”. Para tal fin, se entregó un millón de dólares.