Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 60 países se unieron en la operación internacional Orión, la cual tenía la finalidad de frenar el narcotráfico al rededor del mundo. Dentro de los resultados obtenidos, según el comandante de la Armada colombiana, se incautaron 225 toneladas de cocaína y se descubrieron varias rutas para mover droga a través de distintos continentes.
Le puede interesar: Incautan bienes del cuñado de ‘Chiquito Malo’, valorados en más de $2.300 millones
El comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, aseguró en W Radio que la droga incautada representa 564 millones de dosis. Además, explicó que la operación internacional se llevó a cabo durante 45 días por 62 países.
“Parte de esa droga es incautada en territorio colombiano y también por varios países, muchas de esas incautaciones se han hecho gracias a inteligencia de la Armada, que informa a las autoridades de otros países y ellos hacen la incautación (…) Estados Unidos, España y Reino Unido, con temas económicos, en la parte operacional, no solo nosotros como países productores, otros países que son de tránsito y los países que son los destinos de la droga”, dijo a la emisora.
Lea también: Capturan a militar en Tolemaida que pedía dinero a subalternos a cambio de permisos
Parte de la droga encontrada provenía de Colombia y según el uniformado, pertenecía a grupos armados. “Se dedican al tráfico, todos quieren tener el control, se lo disputan y hay participación de todos los grupos armados y organizaciones que trabajan con para el tráfico de drogas”, explicó.
Adicionalmente, el vicealmirante aseguró que “los semisumergibles no son una práctica nueva, pero si los han desarrollado para llegar a sitios más distantes, hemos descubierto rutas como Australia y Guyana para abrirse por el Atlántico hasta África y conectar hasta Europa”.
Lea: A la cárcel a hombre señalado de secuestrar y violar a niña por 12 años
En la operación también se incautaron más de 128 toneladas de marihuana, así como 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas; “las cuales fueron confiscadas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de los cinco continentes”, según el uniformado.
Durante los 45 días que se llevó a cabo la operación, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves. También se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.