Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó la masacre número 75 en lo que va de 2024, según las cuentas de su observatorio de Derechos Humanos, el cual es creado a base de información regional y de medios de comunicación comunitarios.
Lea: Fabio Ochoa y el prontuario de un sanguinario narcotraficante
Según dio a conocer la oenegé, la masacre se presentó este 24 de diciembre en la vereda San Alfonso, en la vía que de Balboa conduce a Argelia, en el Cauca. Tres personas resultaron fusiladas tras haber sido interceptadas por un grupo armado.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. En la zona tiene jurisdicción la Tercera División del Ejército y confluyen actores armados como la Segunda Marquetalia, el Frente Carlos Patiño de las disidencias Farc y el Frente José María Becerra del ELN.
Lea también: Ejército asegura que disidencia de Iván Mordisco asesinó a un niño en El Plateado
Según la Defensoría del Pueblo, la presencia de grupos armados “se ha expresado en disputas por el control territorial y sus economías, y la imposición de mecanismos violentos de regulación social sobre la población”.
Además, “quien ostente o logre hacerse al dominio de la ilegalidad en algún sector del territorio deviene como acreedor o dueño de los réditos provenientes de las distintas fases que integran los mercados ilícitos, pero también, se establece como principal fuente de amenaza a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población”.
Le puede interesar: La “jugadita” para despejar nombramiento de posible nuevo presidente de Ecopetrol
Se trata, entonces, de la masacre número 74 del año en las cuentas de Indepaz. Es la decimotercera en el Cauca, siendo el departamento más golpeado de Colombia, por encima de regiones como Nariño y Antioquia. En 2023, se reportaron 93 masacres, que cobraron la vida de 300 víctimas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.