El DAS participó en crimen de Mario Calderón y Elsa Alvarado: Mancuso
El exjefe paramilitar tiene este martes la última oportunidad de entregar información novedosa sobre la guerra en Colombia, durante la última sesión de la audiencia única de verdad a la que fue convocado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Al finalizar, esta Jurisdicción estudiará sus aportes y determinará si son suficientes para aceptarlo o rechazarlo como compareciente.
Salvatore Mancuso se juega este martes la última carta si quiere ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante la cuarta y última audiencia única de verdad a la que fue convocado por esta jurisdicción, para que entregue información novedosa sobre la guerra en Colombia. Durante esta sesión deberá hablar sobre como el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entregó información privilegiada a los paramilitares, lo que permitió perseguir a quienes consideraban un obstáculo en sus objetivos militares, sociales, económicos y políticos.
Lea aquí: Las verdades que le reclaman las víctimas a Mancuso en Córdoba
A lo largo de estos días de audiencia Mancuso ha entregado poca información novedosa y se ha dedicado a prometer que lo hará en audiencias reservadas. Durante el primer día, que se desarrolló el pasado miércoles 10 de mayo, el exlíder paramilitar contó cómo se establecieron los vínculos entre las Convivir y la fuerza pública. En medio de esto se refirió a la influencia de los clanes políticos en varias zonas del país para promover a los paramilitares y mencionó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que las AUC contaron con el apoyo del clan político Gnecco en el Cesar.
Al día siguiente, el jueves 11 de mayo, Mancuso volvió a presentarse en audiencia ante la JEP y narró como políticos y generales venezolanos, les propusieron a las Autodefensas dar un golpe de Estado al entonces presidente de ese país y hoy fallecido, Hugo Chávez, y cómo se dio la presunta falsa desmovilización de la guerrilla del EPL. Por su parte durante la sesión de este lunes el exjefe paramilitar reafirmó lo dicho por él mismo en Justicia y Paz en años anteriores, acerca de que las Autodefensas apoyaron las candidaturas presidenciales de Horacio Serpa, Andrés Pastrana, y Álvaro Uribe.
Una vez terminó el cuarto día de audiencias, la JEP le solicitó a Salvatore Mancuso un listado de información puntual, a partir de los compromisos que hizo en esta diligencia. El exjefe paramilitar tiene 30 días hábiles, a partir de mañana, para entregar esta información. Entre las solicitudes, está una carpeta con la documentación completa de varios de los hechos que narró en audiencia, pero que necesitan ser respaldados con documentos. Entre ellos, datos de uniformados de la inteligencia, creación de las convicir, víctimas del DAS
▶️ De la constitución de la Convivir Horizonte Ltda, listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar.
▶️ Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba; discriminando nombres completos y roles.
▶️ Información novedosa sobre operaciones militares conjuntas en las que actuó como bisagra, en las que se produjeran dinámicas de despojo y desplazamiento.
▶️ Los nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo.
▶️ Información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima.
▶️ Relación de los empresarios antioqueños con los que se reunió en la ciudad de Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en ese departamento. Asimismo, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en el departamento de Sucre.
▶️ Información novedosa sobre la relación que tuvo el paramilitarismo con el señor William Vélez Sierra.
▶️ Un listado con los nombres concretos de los funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron los contactos con las AUC
▶️ Documento en el que se amplíe la información suministrada sobre el vínculo de la empresa Postobón con el paramilitarismo.
▶️ Información sobre la masacre en Turbaco.
▶️ Información sobre las personas que alteraban los antecedentes judiciales dentro del DAS.
▶️ Nombre de altos mandos militares relacionados con José Miguel Narváez y con otras instancias del DAS para suministrar información de inteligencia.
▶️️ Datos sobre las víctimas del DAS.
Las Autodefensas asesinaron a personas inocentes
Antes de entrar en receso por el almuerzo el exjefe paramilitar reconoció que las Autodefensas ejecutaron asesinatos simplemente por ejercer control en las zonas donde tenían presencia. Por eso, según Mancuso, asesinaron personas por su identidad de género, por vivir en una zona guerrillera, por consumir droga, por delatar a las Autodefensas y por no acatar órdenes.
Además, Mancuso reconoció que las Autodefensas asesinaron a trabajadores, profesores y estudiantes de varias universidades del país, en especial de la Universidad de Córdoba, por el simple hecho de pensar diferente. “Esa inclinación hacia la izquierda era etiquetada como miembro de la subversión, otros fueron asesinados por estar vinculados con la guerrillera”.
Por último, el exjefe paramilitar se refirió a los homicidios que cometieron los paramilitares en coordinación con bandas criminales. En este punto se refirió al asesinato de Mario Calderón Villegas y Elsa Constanza Alvarado ocurrido en 1997, cuando cuatro sujetos vistiendo overoles y boinas negras con armas de fuego y aduciendo pertenecer a la Fiscalía General de la Nación ingresaron a un edificio ubicado en el norte de Bogotá, y dijo que en este hecho hubo participación del DAS.
José Miguel Narváez entregó listados a los paramilitares
Sobre José Miguel Narváez, condenado a casi 30 años de cárcel por el homicidio de Jaime Garzón, Mancuso hizo especial énfasis durante la diligencia. Dijo que visitó diferentes campamentos paramilitares en donde se encontró con Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 y Fredy Rendón alias El Alemán, entre otros jefes paramilitares. Añadió que se le pagaban los viáticos, y que las Autodefensas le daban relojes y dinero en efectivo.
Además, Mancuso dijo que les entregó listados y carpetas con información. “Gustavo Gallón fue una de las carpetas que dejó Narváez en nuestro poder, no se procedió con esa información por el impacto que tuvo en las Autodefensas el asesinato de Jaime Garzón”.
El exjefe paramilitar añadió que esa relación se mantuvo hasta que Narváez salió del DAS y señaló que el exsubdirector insistió en personas como Alirio Uribe y Piedad Córdoba “Decía que haber secuestrado a Piedad y liberado nuevamente era un error, que Piedad había que asesinarla y él tuvo dentro de estos principales objetivos al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el mismo canciller Álvaro Leiva y el mismo presidente Gustavo Petro, fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez”.
Mis antecedentes nunca tuvieron repercusión: Mancuso
El exjefe paramilitar también hizo énfasis en que durante los años en que hizo parte de las Autodefensas pudo moverse por el país, e incluso viajó al exterior porque sus antecedentes eran borrados o simplemente no los registraban. “Mis antecedentes a pesar de todas las investigaciones que existían al respecto nunca tuvieron ningún tipo de repercusión porque desde las instituciones del Estado incluido el DAS no se montaban, no enviaban los reportes antes las máximas instancias y no los escribían en su sistema de información. Entonces yo aparecía sin ningún antecedente cuando me movía por el país o tenía que salir”.
Además, dijo que el uso de vehículos y armamento del DAS se coordinaba con los jefes de ese organismo a nivel regional. “Nos ayudaron a transportar uniformes, escoltaron carros que transportaban uniformes para evitar puestos de control”.
El DAS compartió información que permitió el asesinato de personas
Salvatore Mancuso inició su última intervención en la JEP explicando que el extinto DAS tuvo relación con los paramilitares desde 1988. La relación tenía que ver con suministro de información de aquellas personas que se consideraban objetivo militar, destrucción de antecedentes y elaboración de listas que permitieron ejecuciones extrajudiciales.
“A través del DAS recibimos informaciones que llevaron al asesinato de personas de ser señalados de ser guerrilleros. Nos ayudaron inclusive en el seguimiento, en la inteligencia, que se hacía a algunos miembros que nosotros llegamos a pedir directamente. También recibimos información de profesores y estudiantes de la Universidad de Córdoba y se hicieron interceptaciones ilegales, entregábamos información de números que necesitábamos escuchar, efectivamente ellos cumplían con esta labor”, explicó el exjefe paramilitar.
En este sentido, Mancuso explicó que inicialmente quien manejó la relación entre el DAS y los paramilitares fue Carlos Castaño. Pero luego gracias al exsubdirector de ese organismo José Miguel Narváez tuvo línea directa con instancias superiores. Dijo además que se relacionó con el exdirector del DAS en Atlántico, Emilio Vence Zabaleta, el también exdirector de ese organismo, coronel Rafael Orozco y Rómulo Betancourt.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Salvatore Mancuso se juega este martes la última carta si quiere ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante la cuarta y última audiencia única de verdad a la que fue convocado por esta jurisdicción, para que entregue información novedosa sobre la guerra en Colombia. Durante esta sesión deberá hablar sobre como el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entregó información privilegiada a los paramilitares, lo que permitió perseguir a quienes consideraban un obstáculo en sus objetivos militares, sociales, económicos y políticos.
Lea aquí: Las verdades que le reclaman las víctimas a Mancuso en Córdoba
A lo largo de estos días de audiencia Mancuso ha entregado poca información novedosa y se ha dedicado a prometer que lo hará en audiencias reservadas. Durante el primer día, que se desarrolló el pasado miércoles 10 de mayo, el exlíder paramilitar contó cómo se establecieron los vínculos entre las Convivir y la fuerza pública. En medio de esto se refirió a la influencia de los clanes políticos en varias zonas del país para promover a los paramilitares y mencionó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que las AUC contaron con el apoyo del clan político Gnecco en el Cesar.
Al día siguiente, el jueves 11 de mayo, Mancuso volvió a presentarse en audiencia ante la JEP y narró como políticos y generales venezolanos, les propusieron a las Autodefensas dar un golpe de Estado al entonces presidente de ese país y hoy fallecido, Hugo Chávez, y cómo se dio la presunta falsa desmovilización de la guerrilla del EPL. Por su parte durante la sesión de este lunes el exjefe paramilitar reafirmó lo dicho por él mismo en Justicia y Paz en años anteriores, acerca de que las Autodefensas apoyaron las candidaturas presidenciales de Horacio Serpa, Andrés Pastrana, y Álvaro Uribe.
Una vez terminó el cuarto día de audiencias, la JEP le solicitó a Salvatore Mancuso un listado de información puntual, a partir de los compromisos que hizo en esta diligencia. El exjefe paramilitar tiene 30 días hábiles, a partir de mañana, para entregar esta información. Entre las solicitudes, está una carpeta con la documentación completa de varios de los hechos que narró en audiencia, pero que necesitan ser respaldados con documentos. Entre ellos, datos de uniformados de la inteligencia, creación de las convicir, víctimas del DAS
▶️ De la constitución de la Convivir Horizonte Ltda, listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar.
▶️ Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba; discriminando nombres completos y roles.
▶️ Información novedosa sobre operaciones militares conjuntas en las que actuó como bisagra, en las que se produjeran dinámicas de despojo y desplazamiento.
▶️ Los nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo.
▶️ Información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima.
▶️ Relación de los empresarios antioqueños con los que se reunió en la ciudad de Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en ese departamento. Asimismo, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en el departamento de Sucre.
▶️ Información novedosa sobre la relación que tuvo el paramilitarismo con el señor William Vélez Sierra.
▶️ Un listado con los nombres concretos de los funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron los contactos con las AUC
▶️ Documento en el que se amplíe la información suministrada sobre el vínculo de la empresa Postobón con el paramilitarismo.
▶️ Información sobre la masacre en Turbaco.
▶️ Información sobre las personas que alteraban los antecedentes judiciales dentro del DAS.
▶️ Nombre de altos mandos militares relacionados con José Miguel Narváez y con otras instancias del DAS para suministrar información de inteligencia.
▶️️ Datos sobre las víctimas del DAS.
Las Autodefensas asesinaron a personas inocentes
Antes de entrar en receso por el almuerzo el exjefe paramilitar reconoció que las Autodefensas ejecutaron asesinatos simplemente por ejercer control en las zonas donde tenían presencia. Por eso, según Mancuso, asesinaron personas por su identidad de género, por vivir en una zona guerrillera, por consumir droga, por delatar a las Autodefensas y por no acatar órdenes.
Además, Mancuso reconoció que las Autodefensas asesinaron a trabajadores, profesores y estudiantes de varias universidades del país, en especial de la Universidad de Córdoba, por el simple hecho de pensar diferente. “Esa inclinación hacia la izquierda era etiquetada como miembro de la subversión, otros fueron asesinados por estar vinculados con la guerrillera”.
Por último, el exjefe paramilitar se refirió a los homicidios que cometieron los paramilitares en coordinación con bandas criminales. En este punto se refirió al asesinato de Mario Calderón Villegas y Elsa Constanza Alvarado ocurrido en 1997, cuando cuatro sujetos vistiendo overoles y boinas negras con armas de fuego y aduciendo pertenecer a la Fiscalía General de la Nación ingresaron a un edificio ubicado en el norte de Bogotá, y dijo que en este hecho hubo participación del DAS.
José Miguel Narváez entregó listados a los paramilitares
Sobre José Miguel Narváez, condenado a casi 30 años de cárcel por el homicidio de Jaime Garzón, Mancuso hizo especial énfasis durante la diligencia. Dijo que visitó diferentes campamentos paramilitares en donde se encontró con Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 y Fredy Rendón alias El Alemán, entre otros jefes paramilitares. Añadió que se le pagaban los viáticos, y que las Autodefensas le daban relojes y dinero en efectivo.
Además, Mancuso dijo que les entregó listados y carpetas con información. “Gustavo Gallón fue una de las carpetas que dejó Narváez en nuestro poder, no se procedió con esa información por el impacto que tuvo en las Autodefensas el asesinato de Jaime Garzón”.
El exjefe paramilitar añadió que esa relación se mantuvo hasta que Narváez salió del DAS y señaló que el exsubdirector insistió en personas como Alirio Uribe y Piedad Córdoba “Decía que haber secuestrado a Piedad y liberado nuevamente era un error, que Piedad había que asesinarla y él tuvo dentro de estos principales objetivos al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el mismo canciller Álvaro Leiva y el mismo presidente Gustavo Petro, fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez”.
Mis antecedentes nunca tuvieron repercusión: Mancuso
El exjefe paramilitar también hizo énfasis en que durante los años en que hizo parte de las Autodefensas pudo moverse por el país, e incluso viajó al exterior porque sus antecedentes eran borrados o simplemente no los registraban. “Mis antecedentes a pesar de todas las investigaciones que existían al respecto nunca tuvieron ningún tipo de repercusión porque desde las instituciones del Estado incluido el DAS no se montaban, no enviaban los reportes antes las máximas instancias y no los escribían en su sistema de información. Entonces yo aparecía sin ningún antecedente cuando me movía por el país o tenía que salir”.
Además, dijo que el uso de vehículos y armamento del DAS se coordinaba con los jefes de ese organismo a nivel regional. “Nos ayudaron a transportar uniformes, escoltaron carros que transportaban uniformes para evitar puestos de control”.
El DAS compartió información que permitió el asesinato de personas
Salvatore Mancuso inició su última intervención en la JEP explicando que el extinto DAS tuvo relación con los paramilitares desde 1988. La relación tenía que ver con suministro de información de aquellas personas que se consideraban objetivo militar, destrucción de antecedentes y elaboración de listas que permitieron ejecuciones extrajudiciales.
“A través del DAS recibimos informaciones que llevaron al asesinato de personas de ser señalados de ser guerrilleros. Nos ayudaron inclusive en el seguimiento, en la inteligencia, que se hacía a algunos miembros que nosotros llegamos a pedir directamente. También recibimos información de profesores y estudiantes de la Universidad de Córdoba y se hicieron interceptaciones ilegales, entregábamos información de números que necesitábamos escuchar, efectivamente ellos cumplían con esta labor”, explicó el exjefe paramilitar.
En este sentido, Mancuso explicó que inicialmente quien manejó la relación entre el DAS y los paramilitares fue Carlos Castaño. Pero luego gracias al exsubdirector de ese organismo José Miguel Narváez tuvo línea directa con instancias superiores. Dijo además que se relacionó con el exdirector del DAS en Atlántico, Emilio Vence Zabaleta, el también exdirector de ese organismo, coronel Rafael Orozco y Rómulo Betancourt.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.