Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, está envuelto en un escándalo judicial luego de que se conociera que en 2019, le avisó presuntamente a miembros del poderoso clan Gnecco en el departamento del Cesar, que varios teléfonos de esa familia estaban interceptados en el marco de una investigación por presunta compra de votos. Información que era reservada.
Le puede interesar: Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales
La presunta filtración, que fue revelada en informe de Noticias Caracol, da cuenta como el 14 de mayo de 2019, el magistrado Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, de las cuales cinco pertenecen al poderoso clan Gnecco. La orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos para las elecciones de 2018; Cielo Gnecco, hoy prófuga de la justicia; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Sin embargo, 21 días después de iniciadas las interceptaciones, el informe periodístico revela que el magistrado Farfán le avisó presuntamente a miembros de esa familia sobre lo que estaba pasando. Así lo demostraría una llamada entre Cielo Gnecco y José Alfredo Gnecco. “José, es que Francisco Farfán, con una Play mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, dice Cielo Gnecco, según se consigna en un informe de interceptación de la Fiscalía.
Lea: Exgobernador del clan Gnecco es llamado a juicio por supuesta corrupción en el PAE
En 2022, la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación en contra del senador José Alfredo Gnecco por esta supuesta compra de votos al no encontrar pruebas suficientes. Sin embargo, sigue siendo investigado con el supuesto pago de $150 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que en su momento favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal en contra de su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar.
Como se dijo, otra de las protagonistas de esta llamada es Cielo Gnecco conocida como la baronesa de la política del departamento del Cesar, contra quien recientemente fue emitida una orden de captura por estar aparentemente involucrada en el secuestro y asesinato de dos personas en ese departamento en 2002, al parecer por órdenes suyas.
Lea además: Así van las investigaciones contra los presuntos aliados de Aida Merlano
El caso tiene su génesis en unas declaraciones que entregó Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia quien señala que en 2002 Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, quienes eran contratistas de la Gobernación del Cesar, fueron secuestrados por orden de David Hernández Rojas alias 39, por petición de Cielo Gnecco.
Según el testimonio de Gabino, el secuestro tenía como objeto obligar a los dos contratistas a pagar 2.500 millones de pesos como parte de una comisión por su trabajo, pero como no lo hicieron, ordenó que los asesinaran, orden que se cumplió el 8 de noviembre de 2002. Esta orden de captura, según fuentes de la Fiscalía, aún no se ha podido materializar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.