Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Me parece un desatino total la pretensión de demanda contra el Estado colombiano de Ingrid Betancur", dijo el ex ministro de Defensa y ex presidente de la administración de Andrés Pastrana, Gustavo Bell Lemus.
Bell, en un pronunciamiento hecho en las últimas horas recordó el contexto trágico de la decisión de la entonces Ingrid Betancourt de ir a San Vicente del Caguán pese a las advertencias de las autoridades a hacer campaña política, acción que culminó en su secuestro.
"La degradación extrema de las Farc era precisamente el secuestro sistemático de colombianos de todas las condiciones sociales en una abierta violación del Derecho Internacional Humanitario, y en particular de dirigentes políticos. ¿Qué más muestras de la siniestra política de las Farc que los miles de secuestrados que tenía en su poder, y las osadas acciones que llevaron a cabo contra varios congresistas? Ni siquiera respetaron los vehículos de las Naciones Unidas en que se transportaba el ex gobernador del Meta, Alan Jara, a quien secuestraron en julio de 2001. El país debe recordar también, que el motivo final por el cual el Presidente Pastrana le puso fin al proceso de paz, fue justamente el secuestro en pleno vuelo de un avión comercial por parte de las Farc para llevarse al senador Jorge Eduardo Géchem Turbay el 20 de febrero de 2002", recordó Bell.
Con esos antecedentes "resultaba de una insensatez extrema" llevar a cabo lo que sólo tres días después pretendía Ingrid Betancur, insistió el ex vicepresidente de la República, quien respaldó la posición del ministerio de Defensa de no conciliar con la familia Betancourt.
Ingrid, su madre y sus dos hijos presentaron una solicitud de conciliación al Ministerio de Defensa, con la que pretenden que el Estados los indemnice con algo más de $15.000 millones por los daños y perjuicios causados por seis años de secuestro.
"En el caso particular de Ingrid Betancur hasta último momento se le quiso hacer caer en cuenta de esa situación como se puede probar en forma fehaciente. Los resultados fueron infortunados y, por supuesto, muy dolorosos, no sólo para su familia, sino para todo el país", dijo Gustavo Bell.
Ingrid Fue rescatada sana y salva hace dos años en la más espectacular y costosa operación en la historia de las Fuerzas Armadas, junto a tres norteamericanos y otros once militares.