Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, inició el primer juicio penal contra un uniformado de la Policía Nacional por las 14 muertes atribuidas a la Fuerza Pública y registradas durante las protestas del 9 de septiembre de 2020, avivadas por el brutal homicidio contra el estudiante Javier Ordóñez en Bogotá. Se trata del expediente contra el patrullero activo Jorge Andrés Lasso Valencia, acusado por el presunto homicidio de Angie Baquero, en inmediaciones del CAI Aures, en Suba.
En contexto: Procuraduría formula cargos a policía que habría causado la muerte de manifestante
Angie Baquero trabajaba como vigilante en la sede principal de Integración Social y ese 10 de septiembre estaba en compañía de su novia, en una zona a la que llegaron decenas de manifestantes contra la Policía Nacional. En medio de las protestas, las cuales fueron contenidas por los uniformados, Angie Baquero recibió un impacto con arma de fuego en la zona del abdomen, que la hirió de muerte. Falleció el día siguiente en un hospital. La Fiscalía, a partir de este lunes, se comprometió oficialmente a condenar a Lasso Valencia por homicidio en calidad de dolo eventual. Es decir, que, aunque sabía el daño que podía causar y sin la intención de atentar directamente contra la víctima, habría accionado su arma de fuego.
Lo primero que hizo el juez del caso fue preguntarle al patrullero activo Lasso Valencia si aceptaba responsabilidad, ante lo cual respondió: “No acepto cargos”. Su familia lo acompañó a la audiencia, así como la familia de Angie Baquero, su exnovia Cindy Tatiana Contreras y el equipo de defensa de víctimas integrado por Dh Colombia y Temblores ONG. Asimismo, asistió Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y la Misión de Verificación de la ONU. Luego de ello, el fiscal del caso expuso la teoría consolidada: Lasso Valencia sería el responsable dado que la bala hallada en el cuerpo de Baquero coincide con el arma asignada al mismo uniformado.
Lea: Imputan cargos a policía investigado por homicidio en medio de protestas del 9-S
De acuerdo con la prueba documental recopilada por la Fiscalía, la cual incluye los informes de necropsia y de balística, el arma tipo Sig Sauer con serial 24B043716, entregada en 2020 al patrullero Lasso, corresponde a la bala alojada en el cuerpo de la víctima. Esa sería una de las pruebas reinas con las que cuenta la Fiscalía para condenar al policía, quien es el primero contra quien inicia un juicio penal en cuatro años. El otro es Jhon Antonio Gutiérrez, acusado por las muertes Jaider Fonseca y Andrés Felipe Rodríguez, pero en Verbenal.
Este 4 de marzo, además, testificó la fotografía del CTI de la Fiscalía María Orozco, quien aseguró haber identificado el cuerpo de Angie Baquero, con una herida en su abdomen. Por su parte, otro de los fotógrafos, Luis Enrique Cáceres, mencionó que se tenía la alerta de que había miembros de la Policía involucrados en el hecho. Durante los próximos meses, se escucharán los testimonios de Nury Rojas, madre de Baquero, así como de Cindy Contreras, expareja sentimental, quien estaba en el lugar de los hechos.
Lea: 9S: Tras dos años sin avances, víctimas buscarán condena contra la Nación
Durante el juicio, además, la defensa del patrullero Lasso Valencia explicó que probará y no dejará dudas de que el uniformado no accionó el arma de fuego que acabó con la vida de Angie Baquero. Temblores ONG, a través de un comunicado, agregó: “Hoy celebramos los avances del caso y esperamos que este proceso sirva como referente para que haya mayor celeridad en las demás investigaciones que se adelantan por los hechos ocurridos durante la masacre del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá”.
Cindy Tatiana Contreras, en entrevista con este diario, explicó: “Pidiendo justicia por la memoria de Angie Paola podemos también solicitar justicia por todos los casos que no han avanzado y que se han visto truncados por la falta de garantía con las víctimas. Angie Paola, por mucho de que hubiese estado en esa manifestación, no tuvo por qué haber perdido la vida”.
Al ser entrevistada por este diario, Nury Rojas concluyó lo siguiente: “Me siento indignada. Con rabia de ver que juegan con el dolor de uno como familiar. Está la prueba. Cuando llegue mi momento, voy a decirle al juez quién era Angie Paola Baquero. Era mi vida. Era la persona por la que yo luchaba. Y que yo nunca pensé estar viviendo ni pasando por esto”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.