
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), realizó inspecciones simultáneas a varios penales del país. De acuerdo con el Instituto, estas acciones están dentro del marco de iniciativas contra la corrupción y extorsión en las cárceles.
Dentro de los centros carcelarios que fueron inspeccionados este jueves, estuvo la cárcel La Modelo, La Picota y El Buen Pastor en Bogotá, así como la cárcel El Pedregal en Antioquia. Al interior de estas cárceles fueron encontrados celulares, cargadores, armas blancas, bebidas alcohólicas, estupefacientes y electrodomésticos.
Desde el jueves de la semana pasada, tras el asesinato del coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el Inpec tiene las alarmas encendidas al interior de sus penales. El asesinado director, una semana antes de su crimen, había recibido amenazas, aparentemente, desde el interior de los patios de la cárcel.
Tras el crimen, el Inpec decidió trasladar de cárcel a alias Pedro Pluma, quien habría estado detrás de las amenazas en contra del coronel (r) Hernández. Asimismo, en la semana del asesinato, se reportó un motín al interior de La Modelo, precisamente por inspecciones que se realizaron tras el asesinato del director.
En febrero de este año, el Gobierno nacional decidió declarar emergencia carcelaria en todos los centros penitenciarios del país como respuesta a los múltiples ataques que había sufrido el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Cartagena, Jamundí y Tuluá. La decisión permitía tomar diferentes medidas presupuestales y de seguridad, además solicitaba el apoyo adicional de la fuerza pública para reforzar la vigilancia y la seguridad en los centros penitenciarios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.