Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado acaba de admitir la primera demanda en la que se pide tumbar la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) profirió cargos en contra del Gustavo Petro como candidato y su campaña presidencial de 2022. Según dice el texto presentado ante el alto tribunal, el CNE no era competente para investigar al presidente “por haber operado el fenómeno institucional de la caducidad”.
El órgano electoral investiga la presunta violación de los topes electorales en primera y segunda vuelta por $5.355 millones. Pero, según la demanda que llegó al Consejo de Estado, los denunciantes de las supuestas irregularidades tenían tiempo de presentar sus argumentos hasta el 4 de agosto de 2022, sino que lo hicieron en febrero de 2023.
Dentro de los argumentos presentados por el demandante, el abogado Sebastián Méndez Tolosa, el artículo 21 de la Ley 996 de 2005 que establece que “la denuncia por violación de los topes de campaña deberá ser presentada dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la elección presidencial”.
La demanda contra la resolución 05175 de 2024 también señala que al decidir investigar al ahora jefe de Estado, el “CNE abusa de su poder administrativo al expedir una decisión traída de los cabellos utilizando para ello un razonamiento inadecuado como el último tributo que la administración le rinde a la justicia”.
El demandante también sostiene que el CNE habría incurrido en prevaricato por acción. Señala el documento que el CNE actuó “con flagrante violación a la Constitución y la ley cercenando el debido proceso y la confianza legitima que debe estar presente en toda actuación administrativa”.
Esta es la demanda completa:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.