Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; y la exministra de esa cartera Diana Carolina Corcho Mejía, por, presuntamente, la omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos en el país en 2023.
Podría interesarle: Procuraduría pide dismunir semanas de cotización para mujeres en régimen privado
La Sala Disciplinaria del Ministerio Público se encargará de establecer las causas por las que, al parecer, “se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación”. Para la Procuraduría, es necesario determinar “lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos”.
El Ministerio Público también investiga a la directora de medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez. Desde julio de este año, dice la Procuradueía, se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo.
Le recomendamos: Nuevo choque entre Mindefensa y Barbosa por plan para evitar compra de votos
El ente de control pidió que se recolectaran pruebas, entre ellas “las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación”.
Con su investigación, la Procuraduría busca determinar si la presunta falta de los altos funcionarios “es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.