Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el escándalo por la supuesta filtración de información reservada desde la Corte Suprema de Justicia al poderoso Clan Gnecco, el magistrado Francisco Javier Farfán, señalado de haber filtrado la información, pidió a la Comisión de Investigación y Acusaciones del Congreso que lo investigue. En un documento con fecha de este jueves 19 de octubre, el togado señala que debido a la magnitud de la presunta irregularidad es necesario que se adelanten averiguaciones.
Le puede interesar: Información reservada de la Corte Suprema habría sido filtrada al clan Gnecco
En el documento conocido por El Espectador, el despacho de Farfán “ordena que por la Secretaría de la Sala se compulsen, de manera inmediata y urgente ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, copias de toda la actuación radicada con el N° 53583, para que se adelanten las actuaciones que jurídicamente correspondan”. Asimismo, señala que también “se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de la Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto de filtración”.
Para la Corte, es necesario que el ente investigador tenga en cuenta que “en el borrador del proyecto de auto inhibitorio que entregaron al Despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del Magistrado Titular que aparece en el texto del mismo, motivo por el cual el instructor sólo se enteró de ello a través de los medios informativos”. De igual manera, solicita a la Fiscalía “investigar por los mismos hechos a los funcionarios de la Unidad investigativa de la Sala Especial de Instrucción que tuvieron acceso al expediente, y que igualmente pudieron estar comprometidos en la filtración de diligencias que será objeto de investigación”.
Lea: Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales
El magistrado también anunció a la Sala Especial de Instrucción que manifestará su impedimento para continuar conociendo los procesos seguidos en contra del congresista José Alfredo Gnecco.
Francisco Javier Farfán está envuelto en un escándalo judicial luego de que se conociera que en 2019, le avisó presuntamente a miembros del poderoso clan Gnecco en el departamento del Cesar, que varios teléfonos de esa familia estaban interceptados en el marco de una investigación por presunta compra de votos. Información que era reservada.
La presunta filtración, que fue revelada en informe de Noticias Caracol, da cuenta como el 14 de mayo de 2019, el magistrado Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, de las cuales cinco pertenecen al poderoso clan Gnecco. La orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos para las elecciones de 2018; Cielo Gnecco, hoy prófuga de la justicia; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Sin embargo, 21 días después de iniciadas las interceptaciones, el informe periodístico revela que el magistrado Farfán le avisó presuntamente a miembros de esa familia sobre lo que estaba pasando. Así lo demostraría una llamada entre Cielo Gnecco y José Alfredo Gnecco. “José, es que Francisco Farfán, con una Play mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, dice Cielo Gnecco, según se consigna en un informe de interceptación de la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.