Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El general William Salamanca, director de la Policía, aseguró que Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, está en Colombia. De acuerdo con el uniformado, labores de inteligencia permitieron localizar al jefe disidente. Salamanca aseguró que en el país también está Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC).
Durante una rueda de prensa en la escuela General Francisco de Paula Santander, donde director de la Policía Nacional dio las declaraciones sobre los jefes de las disidencias. Manifestó que tiene ubicado a Iván Mordisco en territorio colombiano y que lo llevarán ante la justicia.
Podría interesarle: “Cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten”: Petro le respondió a jefe del EMC
“Aquí hay una fuerza pública con capacidad, tecnología e inteligencia para llevarlos ante la justicia”, dijo el general Salamanca en su declaración. Posteriormente, sostuvo tener “información de que Iván Márquez está en Colombia”.
“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano, no puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos de esos criminales que se esconden por allá en lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia; también llegaremos a alias ‘Mordisco’”, aseguró Salamanca.
Las declaraciones del director de la Policía llegan casi una semana después de que el presidente Gustavo Petro pidiera a la fuerza pública que capturen con vida a Iván Márquez para que responda ante la justicia. “Yo quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten (...) me tiene en un escándalo cuando yo ni de chiquito me quise meter a las Farc porque no comulgo con este tipo de planteamientos. Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesan ese tipo de confusiones. Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra, dejamos las armas”, manifestó en una declaración el jefe de Estado.
Le recomendamos: Denuncian que disidencias de Iván Mordisco “donaron” una ambulancia en Cauca
Además, desde el pasado 17 de marzo el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral que se tenía con el Estado Mayor Central por el ataque a una caravana de la minga en Toribio (Cauca), que acabó con la vida de la lideresa indígena Carmelina Yule. Según Petro, Mordisco es responsable de esa violencia contra campesinos y líderes, por lo que no se puede llamar a sí mismo un revolucionario.
“Esto que lo reciba allá el tal Iván Mordisco. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución; qué revolución ni que carajos, diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, dijo el mandatario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.