Iván Márquez y su intento de reconstruir la Teófilo Forero, el cuerpo élite de las FARC
El líder del grupo criminal la Segunda Marquetalia, que está a punto de iniciar una negociación con el Gobierno de Gustavo Petro, intenta desde 2019 reconstruir la columna móvil del desaparecido grupo guerrillero, la cual que perpetró varios de los peores crímenes del extinto grupo guerrillero, como el atentado al club el Nogal; el secuestro de los diputados del Valle del Cauca y la masacre de la familia Turbay Cote.
David Escobar Moreno
El pasado 15 de abril, las fuerzas militares informaron que, en medio de un combate, murió alias Andrés Jaramillo, cabeza de uno de los principales proyectos criminales de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: la reconstrucción de la columna móvil Teófilo Forero, el grupo élite de la desaparecida guerrilla de las FARC y que era liderado por Hernán Veláquez Saldarriaga, alias El Paisa. Según la fuerza pública, Andrés Jaramillo y sus hombres se movilizaban en el norte de Caquetá y el sur del Huila, donde históricamente se asentó esa columna y desde donde se planearon atentados como el de la bomba al club El Nogal, perpetrado en el norte de Bogotá en febrero de 2003 y mató a 36 personas y dejó otras 200 heridas. Incluso, su poderío fue tal que fueron los autores de los dos atentados contra el expresidente Álvaro Uribe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado 15 de abril, las fuerzas militares informaron que, en medio de un combate, murió alias Andrés Jaramillo, cabeza de uno de los principales proyectos criminales de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: la reconstrucción de la columna móvil Teófilo Forero, el grupo élite de la desaparecida guerrilla de las FARC y que era liderado por Hernán Veláquez Saldarriaga, alias El Paisa. Según la fuerza pública, Andrés Jaramillo y sus hombres se movilizaban en el norte de Caquetá y el sur del Huila, donde históricamente se asentó esa columna y desde donde se planearon atentados como el de la bomba al club El Nogal, perpetrado en el norte de Bogotá en febrero de 2003 y mató a 36 personas y dejó otras 200 heridas. Incluso, su poderío fue tal que fueron los autores de los dos atentados contra el expresidente Álvaro Uribe.
Lea: Iván Márquez es llamado a juicio por masacre de concejales de Puerto Rico, Caquetá
Aunque este sería un fuerte golpe para la nueva Teófilo Forero, fuentes militares advierten que Iván Márquez, quien se encuentra en acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro en el marco de su proyecto de paz total, no pretende declinar en su propósito de reconstruir la organización criminal que perpetró los peores crímenes de esa guerrilla: el asesinato de los concejales de Puerto Rico, la masacre de la familia Turbay Cote y el secuestro de los 12 diputados del Valle. Fuentes militares señalan que, desde agosto de 2019, tan pronto Iván Márquez traicionó el Acuerdo de Paz que firmó con el Estado colombiano y fundó la Segunda Marquetalia, empezó a andar el plan de reconstruir la Teófilo Forero. Para esa labor criminal delegó, a alias El Paisa, quien fue el líder de esa peligrosa célula criminal a principios de este siglo.
Sin embargo, los planes le salieron mal a Iván Márquez, ya que en diciembre de 2021, el Paisa fue asesinado en territorio venezolano. Aunque las autoridades colombianas no tienen claro el asunto, las primeras versiones apuntan a que se trató de una emboscada por parte de un frente de las disidencias de Iván Mordisco, el autodenominado Estado Mayor Central, que también hoy negocia con el gobierno Petro. Lo cierto es que previo a su muerte, inteligencia militar sabía que el Paisa y sus fichas se movían en el sur del Huila, entre ellos, alias Hermes, quien fue capturado en julio de 2020 (en plena pandemia), como parte de la red de narcotráfico de la Segunda Marquetalia y uno de los encargados de refundar la Teófilo Forero.
Otros golpes que las fuerzas militares y de Policía le han dado a la nueva columna se produjo en septiembre de 2023, cuando fue capturado Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal. De acuerdo con los organigramas de la inteligencia militar, era el tercero al mando de la columna. Después de varios meses de investigación y de que un grupo de inteligencia de la Policía se infiltrara en una de las zonas donde más presencia tenía el líder criminal, lograron establecer que, con frecuencia, visitaba a una mujer en la vereda Norcasia, del municipio de Florencia. La información fue utilizada para ir trazando un plan de captura, hasta lograr su detención en medio de una de esas visitas.
Leal se volvió prioridad para las autoridades luego de que, durante 2022, amenazara a varios empresarios en el sur de Huila con dejarles tanques con explosivos en sus propiedades si no pagaban las “vacunas”, situación que había denunciado en su momento el diputado Wilder López Márquez. Leal también fue acusado por la incineración de varios buses de Coomotor, después de que la empresa, una de las más grandes y antiguas del país, se negara a seguir pagando una millonaria cuota extorsiva. “Ese año recibimos decenas de denuncias por parte de la ciudadanía que señalaban a Leal como extorsionista de comerciantes, ganaderos en Florencia, La Montañita, El Docello, Puerto Rico (Caquetá) y en Algeciras (Huila). Por eso es importante que la gente denuncie”, señaló una fuente de inteligencia militar.
Tan pronto fue capturado alias Jimmy Leal, la Segunda Marquetalia delegó a alias Jhon Thempos, como líder de la nueva columna Teófilo Forero, quien terminó capturado en febrero de 2024 por la quema de varios carros y la extorsión a la población de esta zona del país. Tras el hecho, ocurrido en Belén de los Andaquíes (misma zona donde se presentó el combate de las fuerzas militares con alias Andrés Jaramillo), las autoridades indicaron que Jhon Thempos reunió a por lo menos 25 personas de diferentes gremios con la finalidad de solicitarles que “colaboraran”. En pocas palabras, que pagaran las denominadas vacunas para financiar la refundación de la columna Teófilo Forero.
“Gracias al actuar de las autoridades hemos frenado a esta organización, que si bien persiste en estos dos departamentos (Huila y Caquetá), no ha alcanzado las dimensiones que tuvo la estructura Teófilo Forero en su momento. La nueva columna móvil no tiene el nivel de entrenamiento militar que el Paisa y otros hombres tuvieron a principios de los 2000. Además, de móvil tiene muy poco y no sale de Caquetá y Huila. En el pasado podían ejecutar acciones terroristas en varias zonas del país. Además, ahora nuestras fuerzas militares y de Policía están mejor preparadas a nivel táctico y de inteligencia para adelantárseles y capturarlos”, señala un alto oficial que coordinó algunas de las acciones contra estructura de la disidencia de Iván Márquez.
El sanguinario pasado de la Teófilo Forero
Dentro de los cientos de atentados cometidos por la extinta guerrilla de las FARC, la columna móvil Teófilo Forero perpetró algunos de lo más emblemáticos y sanguinarios del conflicto armado colombiano. Uno de ellos, y por el que fue llamado a juicio hace poco Iván Márquez, es el de la masacre de los concejales de Puerto Rico Caquetá, perpetrado en 2005. La Fiscalía lo llamó a juicio en enero pasado, pero, como Márquez está prófugo de la justicia hace cinco años, no acudió a rendir indagatoria en diciembre pasado y casi que de inmediato se libró una nueva orden de captura en su contra. Según la investigación en su contra, la Fiscalía señaló al Secretariado de las FARC, y en especial al Bloque Sur de la guerrilla y a al propio Márquez, de ordenar y ejecutar el asesinato de los concejales.
De acuerdo con las declaraciones de los exguerrilleros que participaron en la masacre, una veintena de miembros de la Teófilo Forero irrumpieron en el cabildo y allí dispararon contra los concejales y miembros de la Fuerza Pública que escoltaban el edificio. Quien lideró la operación criminal, dicen los testigos, era alias Diván, mano derecha del Paisa en este y otros hechos criminales de la Teófilo Forero. Otra de las masacres perpetradas por este grupo fue la del congresista Diego Turbay, su mamá y otras cinco personas más cuando iban a la posesión del alcalde de Puerto Rico, José Lizardo Rojas. Crimen que, además, fue perpetrado en plena negociación de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (diciembre de 2000).
Además del carro bomba al Nogal, otro de los crímenes que perpetró la columna Teófilo Forero y que quedó en la retina de los colombianos fue el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, cometido en abril de 2002. Cinco años después, fueron asesinados 11 de ellos en cautiverio. Aunque la antigua columna Teófilo Forero se desarmó con el Acuerdo de Paz con las FARC, Márquez persiste en reconstruir esa estructura guerrillera. Incluso, el Ejército ya sabe quién quedará al mando: Wilmer Castillo Duarte, alias Cristóbal, mano derecha de Andrés Jaramillo en la organización ilegal y por el que ya ofrecen $50 millones por cualquier información que contribuya con su captura. De nuevo, las Fuerzas militares y de Policía intentan frenar el anhelo criminal de Iván Márquez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.