Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cárcel La Picota en Bogotá, uno de los centro penitenciarios más grandes y con mayor número de presos en Colombia, tiene un nuevo director. Jaider Ospina Castillo, quien viene de dirigir la cárcel de Cómbita (Boyacá) —y quien también fue director de la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar (Cesar)—, asumirá el liderazgo de este complejo que alberga a 7.287 internos en pabellones de mediana y alta seguridad, así como en celdas para extraditables y funcionarios de alto perfil.
Ospina llega a sustituir a Mauricio Ríos, quien ocupó el cargo tras la salida de Horacio Bustamante en enero de este año, debido a su jubilación. La designación de Jaider Ospina fue confirmada este martes por el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Lea también: Cayó miembro del Inpec que beneficiaba el tráfico de sustancias y licor en La Picota
El proceso de selección para este cargo incluyó una competencia entre varios candidatos destacados, pero finalmente se optó por Ospino, originario de El Copey (Cesar). Con una formación académica en Administración de Empresas y especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Ospino cuenta con una extensa trayectoria en el Inpec.
Comenzó su carrera en los años 90 como dragoneante, ascendiendo a teniente, capitán y luego mayor. Su experiencia más reciente incluye su gestión en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar y en la de Cómbita, en 2023. En este último centro penitenciario en Boyacá, Ospina enfrentó amenazas de muerte, de acuerdo con El Tiempo. Dada la historia de amenazas y la reciente muerte del director de La Modelo en Bogotá, Élmer Fernández, se espera que Ospino reciba medidas de seguridad adicionales, posiblemente un vehículo blindado.
Contexto: Director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, fue asesinado en Bogotá
Entre los principales desafíos que enfrentará el nuevo director de la cárcel La Picota están la contención de la extorsión carcelaria, la implementación de la Operación Dominó para controlar los conflictos internos y la mejora en la atención de salud y alimentación de los internos, áreas que han sido objeto de quejas ante el Inpec y otras instituciones como el Ministerio de Justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.