Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exjefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda conocido en la guerra como Simón Trinidad, quien se encuentra preso en Estados Unidos, por cinco procesos penales en los que se encuentra procesado o acusado. En días pasados esa jurisdicción había enviado una carta al Departamento de Justicia de ese país en la que insistía en interrogarlo.
Le puede interesar: JEP insiste en interrogar a Simón Trinidad en Estados Unidos
En su decisión, la JEP le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que recabe información adicional sobre otros 116 procesos penales. También solicitó que identifique y ubique a las víctimas de cinco procesos más para estudiar la actual situación judicial del exjefe guerrillero.
A pesar de esto, la JEP se abstuvo de estudiar dos casos en los que Simón Trinidad fue absuelto por parte de la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo ocurrido el 10 de septiembre de 2001 y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila.
Lea además: El extraditado Simón Trinidad pide pista en la paz total de Gustavo Petro
Simón Trinidad había radicado un acta de compromiso solicitando su ingreso a la Jurisdicción y actualmente se encuentra privado de la libertad en una prisión de Colorado, Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses.
El pasado 11 de septiembre la JEP envió una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que insiste en interrogar al exjefe guerrillero. En su solicitud, la JEP pide responder una carta rogatoria que envió el pasado mes de marzo con destino a esa dependencia en la que pidió interrogar a Simón Trinidad. Esa carta no ha tenido respuesta.
“El señor Palmera Pineda es un exintegrante de la estima guerrilla de las FARC y está actualmente recluido en la Penitenciaria Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado. En la carta rogatoria solicité específicamente por asistencia judicial para permitir dar su versión voluntaria a esta jurisdicción a través de medios virtuales (la plataforma Teams usada por esta jurisdicción). Alternativamente, si fuera más fácil, podría ser también presencialmente, como sea determinado por los Estados Unidos”, dice la carta de la JEP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.