Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió aceptar el sometimiento de los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo, alias El Piloto, condenados a 30 años de prisión por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, como financiadores de las Autodefensas. Con esta decisión, la Jurisdicción espera que se ayuden a esclarecer masacres como la Granja y El Aro, y el homicidio del defensor.
Lea además: 25 años sin Jesús María Valle, el defensor de DD.HH que se enfrentó a Álvaro Uribe
La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas al considerar que los aportes de verdad que presentaron los hermanos Angulo amplían lo dicho en la justicia ordinaria. Además, reconocieron su participación dentro del fenómeno paramilitar que hizo presencia en Ituango, Antioquia.
“Esto no tiene una relevancia menor, como observaron las víctimas y el Ministerio Público. Evidencia, al contrario, un cambio sustancial en su actitud personal ante la administración de justicia: nunca hubo tal reconocimiento ante el foro ordinario”, dice el auto de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Lea: El difícil panorama de justicia para Jesús María Valle, a 25 años de su asesinato
En este sentido, la Sala explica que los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo dejaron claro que los crímenes que cometieron los paramilitares en esa zona del país, tuvieron incidencia de agentes del Estado, funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública.
A pesar de loanterior, la Sala reprochó a los hermanos Angulo que deben avanzar en la aceptación plena de responsabilidad del homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. “Aunque asumieron su responsabilidad por el nexo causal en la serie de acontecimientos, no es de recibo en esta Sala de Justicia que pretendan siquiera sugerir cualquier argumentación exculpatoria, además porque frente al asesinato del defensor de Derechos Humanos ya fueron declarados responsables”.
Lea además: “Paras” y agentes de inteligencia del Estado: la alianza denunciada ante la JEP
Jesús María Valle fue asesinado el 27 de febrero de 1998, quien denunció la alianza de miembros del Ejército con grupos paramilitares en la región, que produjeron, por ejemplo, las masacres de El Aro y La Granja, corregimientos de su natal Ituango.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.