Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que les remitan toda la información de los procesos y actuaciones penales y disciplinarias que existan en el caso de asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en Dabeiba (Antioquia), específicamente aquellos que habrían sido ocultados en el cementerio Las Mercedes y que fueron cometidos por miembros de la Fuerza Pública. Particularmente los casos de los ocho comparecientes que ya aportaron verdad y reconocimientos por los hechos imputados.
En este caso se estudiaron los asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentadas como bajas en combate por parte de la Fuerza Pública en la zona de Urabá de 1997 a 2002, que posteriormente habrían sido ocultados en los cementerios municipales para que no pudieran ser identificados. Según la información recopilada por la JEP, la mayoría de las víctimas eran hombres de entre 20 y 35 años en situación de vulnerabilidad. La JEP imputó por ello a 10 militares, de los cuales ocho han aceptado culpas.
(Le podría interesar: Falsos positivos: JEP citó como testigos a exfuncionarios del Ministerio de Defensa)
Los ocho comparecientes son: el coronel (r) Edie Pinzón; los mayores (r) Yair Rodríguez, Hermes Alvarado y Efraín Prada; el Sargento primero (r) Jaime Coral; el sargento viceprimero (r) Fidel Ochoa; el sargento segundo (r) William Capera y el soldado profesional (r) Levis Contreras.
Entre los comparecientes y las víctimas se han realizado encuentros restaurativos para el reconocimiento de los hechos y una audiencia pública en el municipio antioqueño. Además, fue ordenada una caracterización del daño ocasionado con la situación del cementerio Las Mercedes, en el que se encontraron 29 fosas comunes y el cual no había sido considerado sitio de interés en la búsqueda de desaparecidos antes de este proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz.
(Le podría interesar: Desaparecidos Palacio de Justicia: JEP cita a Medicina Legal para presentar informe)
La JEP comunicó por medio de sus redes sociales que a partir de este momento las demás jurisdicciones pierden competencia sobre los procesos penales en los que estén involucrados los miembros de la Fuerza Pública previamente mencionados. Además, anunciaron que en los próximos tres meses presentarán la resolución de conclusiones, documento en el que se recogen los aportes entregados por los comparecientes y las posibles formas de reparación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.