Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Alfonso Díaz Pinto, alias Yoli, tiene una de las verdades más importantes para la justicia en el caso de la masacre de El Aro, perpetrada en octubre de 1997 en ese corregimiento de Ituango (Antioquia). Yoli comandó a los paramilitares que orquestaron uno de los episodios más oscuros de la guerra nacional y, ahora, entregará su verdad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Antecedentes: La participación del Ejército Nacional en la masacre de El Aro
Para este 25 de junio fue citado alias Yoli a la Sala de Reconocimiento de la JEP, en calidad de testigo y el marco de la investigación del macrocaso 08, sobre la relación criminal entre paramilitares y miembros de la Fuerza Pública. La diligencia será con carácter reservado y tendrá lugar en las instalaciones de la JEP, en Bogotá.
Según la información recopilada por el sistema de Justicia y Paz, para la desmovilización paramilitar, la incursión paramilitar en Ituango la organizó en 1996 el comandante Carlos Castaño. Es último le ordenó al también paramilitar Cuco Vanoy que gestionara a 50 de sus hombres para entrar en la población, señalada de ocultar y ayudar a guerrilleros.
Las diferentes instancias de la justicia, incluida las condenas contra los paramilitares del Bloque Mineros de las AUC, sostienen que alias Yoli fue quien comandó a esos 50 hombres que, junto con otros 100 de otros bloques paramilitares, terminaron asesinando a 16 campesinos inocentes y obligando al desplazamiento a más de 1.000 pobladores. La incursión duró desde el 22 hasta el 31 de octubre de 1997.
En contexto: Mancuso dará su versión a la JEP sobre las masacres de El Aro y La Granja
Asimismo, en abril pasado la JEP llamó a versión libre a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para que rindiera versión sobre esa masacre y la de La Granja, ocurrida un año antes. “Mancuso también deberá brindar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales”, señaló en su momento la JEP.
Al momento de ser aceptado en la JEP, Mancuso entregó información en diferentes casos de interés para esa justicia y esta, luego de ello, valoró los aportes y los clasificó entre novedosos y reiterativos. Entre la información nueva, está un señalamiento contra Álvaro Uribe Vélez, sobre este expediente de masacres por el cual el expresidente tiene una indagación abierta en la Fiscalía y, además, Colombia fue condena internacionalmente.
Mancuso aseguró que los crímenes se gestaron con los militares de más alto rango en Antioquia, entre ellos los generales Alfonso Manosalva e Iván Ramírez Quintero, comandantes de la Cuarta Brigada y la Primera División del Ejército, respectivamente. Según Mancuso, el general Ramírez, cuyo sometimiento a la JEP fue rechazado, lo mandó para organizar y coordinar la operación de El Aro.
Esta operación, a su vez, les habría pedido Pedro Juan Moreno, quien fuera secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, durante la administración de Uribe Vélez. “Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. ‘Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba. Me llevo a reunirme a la finca de Uribe (…) y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro’”, le dijo Mancuso a la JEP. Por ello, ahora con el testimonio de alias Yoli podría contrastarse esa información.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.