Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Contra Rodrigo Granda Escobar, conocido en la guerra como alias Ricardo Téllez, estaban en firme 41 procesos penales. Por orden de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien fuera conocido como el vocero internacional de las Farc quedó totalmente libre de uno de los expedientes: su condena, en 2006, por el delito de rebelión, comúnmente imputado a miembros de grupos insurgentes contra el Estado.
Lea: JEP llama a versión por reclutamiento de niños a Rodrigo Granda y Victoria Sandino
El historial judicial de Granda estará libre del delito de rebelión. Incluso, la JEP ordenó a la Contraloría, Procuraduría, Policía e Inpec, retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes penales y disciplinarios de Granda. El vocero de las Farc, quien participó de los diálogos de Paz en La Habana (Cuba), deberá suscribir un acta de compromiso y seguir compareciendo ante la JEP en audiencias cuyo objetivo sea la búsqueda de la verdad.
Por otro lado, la Sala de Amnistía remitió las decenas de investigaciones contra Granda a los respectivos macrocasos de la JEP que agrupan los episodios de la guerra de su competencia. Por ejemplo, al macrocaso 07, sobre reclutamiento de niños al conflicto armado, fueron enviadas una orden de captura por hechos desde 2007 y una investigación adelantada por la Fiscalía de Mocoa (Putumayo), por inclusión forzada de menores de edad a las filas de las Farc.
Lea también: El exlíder de las Farc, Rodrigo Granda, acaba de llegar al país
Al macrocaso 10 llegarán la mayoría de las investigaciones en curso contra Granda, dado que es la investigación sobre “crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc”. Un total de 21 expedientes relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual como partes de un patrón social y territorial.
Rodrigo Granda fue miembro del Partido Comunista Colombiano y directivo de la Unión Patriótica. En 1997, fue nombrado en el Estado Mayor Central de las Farc y pronto se incorporó a la Comisión Internacional. Continuó su camino en la insurgencia, siendo reconocido como vocero internacional, hasta que conformó la delegación de la guerrilla que negoció la Paz con el Estado en la década pasada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.