
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó sin efecto la condena contra el defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo, quien había sido sentenciado por el homicidio del candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala, ocurrido en 1991.
En contexto: JEP revisará condena de David Rabelo por asesinato de líder en Barrancabermeja
El fallo, que revoca la sentencia impuesta en 2012 por un juzgado de Bucaramanga y ratificada en 2013 por el Tribunal Superior de la misma ciudad, se fundamentó en la existencia de nuevas pruebas que demuestran la injusticia de la condena. Como resultado, y tras pasar siete años en prisión, la JEP declaró la inocencia de Rabelo Crespo, ordenó su libertad definitiva y concluyó que nunca perteneció a las extintas Farc, como fue señalado.
El caso de Rabelo Crespo
David Rabelo Crespo fue vinculado al crimen 18 años después de los hechos, basándose en el testimonio del exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien posteriormente fue expulsado de la justicia transicional por faltar a la verdad en otros casos.
“En dicha declaración, Jaimes Mejía confesó ser el autor material del homicidio del señor David Núñez Cala e hizo señalamientos contra personas determinadas que habrían participado en el crimen, entre ellos David Rabelo Crespo y el excongresista José Aristides Andrade, quien luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia”, declaró la JEP, quien determinó que los testimonios en contra de Rabelo carecían de credibilidad, ya que varios testigos denunciaron presiones y ofrecimientos de sobornos para incriminarlo. También se estableció que el homicidio de Núñez Cala fue perpetrado por milicianos de las Farc.
Asimismo, la Sección de Revisión compulsó copias a la Fiscalía para investigar la posible participación de Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, en la construcción de falsos testimonios contra Rabelo Crespo. También remitió la sentencia a la Sala de Amnistía e Indulto y a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP para evaluar la responsabilidad de otros implicados en el caso.
El fallo contó con el salvamento de voto de la magistrada Claudia López Díaz, quien argumentó que Rabelo Crespo no aportó verdad ante la JEP y que las pruebas revisadas no cumplían con el estándar de contundencia para anular la condena. Por su parte, las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Adolfo Murillo Granados presentaron aclaraciones de voto sobre aspectos jurídicos del proceso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.