Publicidad

JEP excluye a alias Antonio Medina, jefe de las disidencias

La JEP tomó esa decisión al considerar que continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz, lo que es un incumplimiento a esos acuerdos.

25 de noviembre de 2023 - 12:30 a. m.
Omar Pardo Galeano continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz EFE/Ernesto Guzman
Omar Pardo Galeano continuó delinquiendo luego de la firma del Proceso de Paz EFE/Ernesto Guzman
Foto: EFE - Ernesto Guzm·n

El jefe dicidente Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, señalado como uno de los protagonistas de la violencia en la zona de frontera con Venezuela, fue excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El órgano de justicia transicional concluyó que se pudo corroborar que este hombre continuó delinquiendo luego de firmados los acuerdos del Proceso de Paz en 2016, lo que constituye un incumplimiento.

Le puede interesar: JEP confirma expulsión de carcelero de las Farc que es vocero de las disidencias

La JEP explicó que, aunque inicialmente, las JEP tenía indicios de que Antonio Medina había vuelto a delinquir por las investigaciones que se adelantaban en su contra, los hechos se confirmaron cuando este año el Gobierno lo reconoció como miembro de las disidencias y le levantó las órdenes de captura que pesaban en su contra.

“Pardo Galeano desertó del proceso de paz al decidir formar parte del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado “Estado Mayor Central de las FARC-EP”. Su membresía es un hecho notorio que se constata con la designación que le hicieron los delegados autorizados de la misma organización, en una comunicación presentada al Gobierno Nacional, para que se le reconociera como “miembro representante”, a fin de “avanzar en los propósitos de las negociaciones de paz”; y su consecuente reconocimiento en esa calidad por parte de la Presidencia de la República”, explica la JEP.

Lea: JEP estudiará si expulsa a carcelero de las Farc detenido en la Operación Jaque

Alias Antonio Medina quedó libre en 2018 luego de acogerse al Acuerdo de Paz, pero rápidamente se rearmó y, según fuentes militares, se ha estado moviendo entre Casanare y Venezuela. Desde allí, dicen las autoridades, planea las acciones contra la Fuerza Pública y el ELN, quien le disputa varias rentas ilegales en Arauca.

El pasado 22 de noviembre la JEP expulsó definitivamente a Alexander Farfán Suárez alias Gafas, capturado en la operación Jaque en 2008 y quien fue designado como negociador de las disidencias del Estado Mayor Central en los diálogos que esta estructura ilegal entabló con el Gobierno

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar