Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le fue negada la salida del país por orden de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El exmiembro del secretariado las extintas Farc había solicitado permiso para asistir a la “Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra”, pero recibió una negativa por parte de esta Sala.
Lea aquí: Por amenazas a ex-Farc, se aplaza audiencia clave en caso de secuestro en la JEP
Londoño había sido invitado a participar en este evento por parte de la Universidad de Winchester. El abogado de este había presentado toda la documentación necesaria para el viaje en los tiempos estipulados por la misma JEP. El problema llegó cuando, al revisar lo que exige esta jurisdicción para permitir la salida de personas investigadas, el despacho encontró que Londoño debe cumplir sus promesas con las víctimas en el marco del macrocaso 01, sobre el secuestro.
Este 21, 22 y 23 de junio tendrá lugar la audiencia histórica de reconocimiento público de responsabilidad sobre el macrocaso 01 por parte de los antiguos miembros del secretariado de las Farc. Pero antes de este evento, se seguirán llevando a cabo diferentes talleres, encuentros para la restauración y diferentes eventos enmarcados en este proceso de reconocimiento de “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por parte de las FARC-EP”. Por tanto, para la Sala es necesario que Londoño permanezca en el país durante la antesala y desarrollo de las audiencias.
La JEP le acaba de negar la solicitud de permiso de salida del país a Rodrigo Londoño Echeverri, máximo comandante de las extintas Farc-EP.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 3, 2022
Este evento fue reprogramado este 1 de junio después de que a la JEP llegara información sobre una posible amenaza contra los exFarc que iban a estar participando en este. La Sala de Reconocimiento ordenó aplazar el evento para los días 21, 22 y 23 de junio, después de que el 31 de mayo fuera notificada de las amenazas que recibieron los antiguos miembros del secretariado de la guerrilla.
Lea también: Relatos sobre la infamia del secuestro en las Farc
Buscando el beneficio de las víctimas y un compromiso efectivo con la verdad por parte de Rodrigo Londoño, fue que esta Sala negó la salida del país del antiguo miembro del secretariado de las Farc. La JEP argumenta la importancia que tiene la audiencia de reconocimiento, que será la primera de este tipo por parte de las extintas Farc, para la construcción de paz y entrega de testimonio a las víctimas. Es uno de los pasos más importantes antes de conocer las eventuales sanciones que puedan tener quienes fueron la representación de las Farc durante la guerra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.