Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó que el comisionado de paz Danilo Rueda deberá asistir este miércoles a la audiencia que busca hacerle seguimiento a las medidas de protección que se han tomado en favor de los comparecientes a esa justicia especial. Sin embargo, ordenó que lo haga de manera virtual porque no se encuentra en Bogotá.
En contexto: Fiscal general y comisionado de paz a audiencia en la JEP por seguridad de excombatientes
La decisión es de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP que negó una excusa que había presentado el funcionario en la que decía que no podía asistir a la audiencia porque se encuentra en Suárez, Cauca, reunido con las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en el marco de los acercamientos de paz de ambas partes.
La Sección argumentó que se citó a la audiencia con tiempo, pero que además la intervención del comisionado de paz es imprescindible en la audiencia, porque para la JEP es importante que de información sobre la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección y el Plan de Acción y la Política Pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.
Lea además: Falsos positivos: las claves de la imputación contra el general (r) Mario Montoya
Además del comisionado de Paz, están citados a la audiencia el fiscal general Francisco Barbosa, el comisionado de paz Danilo Rueda, el director de la Unidad Especial de Investigación Hernando Toro Parra, y la Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz Gloria Isabel Cuartas.
El punto central de la audiencia que se llevara a cabo en la mañana de este 20 de septiembre en la JEP, busca dar a conocer si las condiciones de seguridad para los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 ha mejorado. Igualmente, la jurisdicción espera saber cuáles son las zonas del país donde persisten los mayores riesgos para los comparecientes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.