Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para adelantar acercamientos en el marco de la paz total, el Gobierno de Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía levantar las órdenes de captura de 20 miembros de las disidencias de las Farc. En el listado, está Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, principal líder del Frente 33 y señalado de ordenar una serie de hechos violentos en los últimos años: un atentado al expresidente Iván Duque, el bombazo a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, la detonación con explosivos en un CAI que mató a dos niños en Bogotá, entre otros.
(Lea también: Alias “Gentil Duarte” habría muerto tras ataque en Venezuela)
Según la resolución que el Gobierno envió a la Fiscalía, Jhon Mechas hace parte del “Estado Mayor Central”, nombre que han acuñado las disidencias de las Farc que seguían órdenes de Gentil Duarte, que desconoció el Acuerdo de Paz pactado en La Habana en 2016. Sin embargo, según los registros del propio Alto Comisionado para la Paz, Jhon Mechas dejó las armas como parte del Acuerdo. Es decir, sí hizo parte del proceso de desmovilización y luego se rearmó. En la misma situación estarían otras 10 personas, sobre las que el Gobierno les pidió levantar órdenes de captura.
Así lo aseguró el fiscal Francisco Barbosa en una carta que envió al despacho del presidente Petro pidiendo claridades. “Respetuosamente, le solicito aclarar si las personas antes mencionadas hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley, que decidió no suscribir el Acuerdo de Paz y si, por lo tanto, son integrantes de una organización criminal con la cual será adelantado un proceso de paz”, le escribió Barbosa al primer mandatario.
(Le puede interesar ¿Cuáles son las disidencias de Putumayo y por qué se enfrentan?)
¿Quién es Jhon Mechas?
Mientras el Gobierno explica el estatus que le reconocerá a Jhon Mechas y otros disidentes, en el mundo político ha levantado ampolla que se haya pedido que se le levanten órdenes de captura, cuando llegó a ser uno de los hombres más buscados por las autoridades. Por ejemplo, luego de que se determinara que hombres bajo sus órdenes instalaron artefactos explosivos en un CAI de Ciudad Bolívar en Bogotá, en marzo de 2022, el Gobierno llegó a ofrecer $5.000 millones por información que llevara a su captura.
En junio de 2021, después de los disparos contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente Duque y el carro bomba en la Brigada 30 que dejó 44 personas heridas, la Policía ofreció una recompensa de $600 millones por información que permitiera dar con la captura del líder del Frente 33 de las disidencias de las Farc. Asimismo, en ese momento las autoridades sostuvieron que se emitiría una circular roja de Interpol contra Veloza y sería ubicado dentro de los hombres más buscados del mundo.
(Lea también: Los tres disidentes de las Farc que liderarán acercamientos con el Gobierno)
La Defensoría del Pueblo dijo en junio de 2018, que esta facción de las disidencias trabaja bajo la directriz de alias Gentil Duarte y Jhon 40, con el objetivo, supuestamente, de retomar el control del Catatumbo. La Defensoría también sostuvo en ese entonces y un par de años después, a través del sistema de alertas tempranas, que la preocupación con este Frente es que “ha manifestado en sus comunicados públicos que no aceptará imposiciones sino la construcción de una propuesta conjunta que permita unificar nuevamente a las antiguas Farc”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.