Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se alistan para elegir la nueva cabeza del Ministerio Público, entre ellos, está la de Jorge Fernando Perdomo Torres, quien presentó su renuncia, ante el juzgado 19 penal del circuito con función de conocimiento en el Distrito Judicial de Medellín, a la defensa del exsenador Julián Bedoya Pulgarín por presuntas irregularidades que rodearon la obtención de su título como abogado de la Universidad de Medellín.
Según lo expresó en el documento conocido por El Espectador y presentado ante el juzgado, la renuncia se habría presentado por su decisión de postularse a la convocatoria presentada por la Presidencia de la República para ser parte de la lista de candidatos que el Congreso de la República deberá tener en cuenta para elegir el próximo Procurador General de la Nación.
Me dirijo a ustedes de manera respetuosa con el fin de manifestar que renuncio al poder que me fue otorgado por el doctor Julián Bedoya Pulgarín para que lo representara como defensor... igual quiero manifestar que Bedoya Pulgarín se encuentra a paz y salvo de todas las obligaciones contractuales que se derivaron del mandato de representación judicial.
Juan Fernando Perdomo
Jorge Perdomo fue el vicefiscal en la era de Eduardo Montealegre y estuvo encargado del ente investigador tras su salida. Es un candidato a la Procuraduría que conocería muy bien el proceso de elección para el Ministerio Público lo que lo llevó a renunciar a su último caso como defensor del excongresista del Partido Liberal y antioqueño, Julián Bedoya Pulgarín, quien deberá demostrar en juicio que no es cierta la hipótesis de la Fiscalía General, que lo acusa de los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Dos veces le ha sido negada la solicitud de cerrar la investigación.
El cargo de procurador general se elige de una terna que conforman los candidatos elegidos por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República, y es la plenaria del Senado la que tomará la decisión final entre los ternados. Hasta el momento, la Casa de Nariño es la única que no se ha pronunciado sobre cómo hará su proceso de selección. Aunque el periodo de Margarita Cabello en el Ministerio Público termina el 16 de enero del próximo año, convencer a los poderes Judicial y Legislativo del país es una carrera de fondo y no es prematuro ir haciendo campaña.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.