Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, filial del Grupo AVAL, quedó en libertad por orden de un juez de la República. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario le confirmaron a El Espectador que el exfuncionario salió el pasado 26 de octubre de la cárcel La Picota, de Bogotá. Se trata de uno de los primeros capturados y condenados por el escándalo de Odebrecht en Colombia, quien ya cumplió gran parte de su condena de 11 años y nueve meses. Aun así, todavía se desconocen las razones de su salida. Estuvo preso por primera vez en 2017 por hacer parte de la asociación corrupta que le permitió a la constructora brasilera, utilizando millonarios sobornos, quedarse con el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II, en 2009.
Antecedentes: Caso Odebrecht: la última carta del condenado José Elías Melo
El expresidente de Corficolombiana fue condenado en abril de 2019 y su sentencia fue ratificada un año después por el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de cohecho (soborno) e interés indebido en la celebración de contratos. El expediente en su contra da cuenta de que sabía del soborno de US$6,5 millones que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI) en 2009, año en que se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2 y se adjudicó su contrato, por más de $2 billones.
El pago irregular por parte de los brasileros fue hecho para asegurarse que la Concesionaria Ruta del Sol (conformada por Odebrecht, Corficolombiana y el grupo Solarte) se quedara con la construcción de ese corredor vial. Según señaló el juez de primera instancia, Melo y Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, se reunieron con un fin específico: “corromper al adjudicatario de la obra (INCO) para ganar la licitación. Es un hecho demostrado que Melo conocía de los pagos y permitió que se realizaran”.
En contexto: Tribunal de Bogotá confirmó la condena contra José Elías Melo por caso Odebrecht
Sin embargo, Melo no se quedó de brazos cruzados y radicó, en 2022, un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, el cual significa la última esperanza del exfuncionario público para demostrar inocencia. Entre sus argumentos, Melo explica que el ofrecimiento de los $US6,5 millones por parte del brasilero Bueno al exviceministro García ocurrió antes de lo informado al expresidente de Corficolombiana y, por tanto, no tendría sentido imputar el delito de cohecho, pues no habría participado en dicha reunión.
La Fiscalía, no obstante, ha allegado información al expediente solicitando mantener la condena de Melo: “Este delegado entiende que, pese a que José Elías Melo Acosta se reunió solamente con Bueno Junior, no significa que no haya participado o que no haya realizado un aporte significativo al reato de interés indebido en la celebración de contratos, pues, para ser coautor o partícipe no se requiere que todos se reúnan ni que todos se conozcan, pues se puede ser coautor solo conociendo e interactuando con uno de los coautores, lo importante es que sepa conozca que está contribuyendo a la realización de un delito y actúe con ese fin común”.
Le puede interesar: Caso Odebrecht: condenado José Elías Melo rechaza acuerdo del grupo Aval con EE.UU.
Mientras la Corte Suprema de Justicia decide ponerle punto final al expediente, José Elías Melo enfrentará el resto del proceso en libertad. Lo último que se sabía sobre él es que había rechazado el acuerdo entre el Grupo Aval y Estados Unidos, en 2023, luego de que el conglomerado nacional reconociera y aceptara su responsabilidad por el esquema de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos por el proyecto Ruta del Sol 2. El acuerdo de culpabilidad obligó al Grupo Aval y a Corficolombiana a pagar una multa de más de US$ 80 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.