Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coronel (r) José Pastor Ruiz enfrentará un juicio adversarial en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El militar fue señalado por la Sala de Reconocimiento de Verdad como uno de los máximos responsables de falsos positivos en el batallón La Popa (Cesar), pero no aceptó su responsabilidad y, de hecho, dijo que la JEP no tenía competencia para investigarlo. Ahora su caso pasa a la fiscalía de la jurisdicción especial, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), donde podría enfrentar una pena de hasta 20 años.
(En contexto: Falsos positivos del Batallón La Popa: ¿quiénes son los 15 imputados en la JEP?)
En su paso por el batallón La Popa cuando era teniente coronel, José Pastor Ruiz, fue jefe de la Sección de Inteligencia y luego jefe de la Sección de Operaciones. Comandó los temidos grupos especiales Zarpazo y Trueno, que según la justicia fueron responsables de la mayoría de falsos positivos cometidos en esa unidad militar del Caribe. En total, Ruiz reportó un total de 63 bajas en combate. Sin embargo, según reveló la JEP, en julio de este año, al menos 54 habrían sido ilegítimas.
Ruiz no reconoció su responsabilidad y, en cambio, dijo que la JEP no tenía competencia para investigarlo, pues él prefería quedarse en la justicia ordinaria. Así que, cuando la Sala de Reconocimiento de Verdad lo imputó en julio de este año, él pidió que esa decisión fuera anulada. Su recurso fue resuelto esta semana y “la Sala reiteró que tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública que están involucrados, dentro del conflicto armado, en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló la JEP.
(Lea también: 21 militares reconocen responsabilidad en más de 240 falsos positivos)
Además, la entrada de miembros de la Fuerza Pública a esa justicia es obligatoria. No es una elección. “Teniendo en cuenta que el coronel (r) no admitió su responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio, la Sala decidió remitir su situación a la UIA en donde podrá enfrentar un juicio adversarial”, añadió la JEP en el comunicado que anunció la decisión. Así las cosas, se suma al camino que ya siguieron sus excomandantes, los coroneles retirados Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa.
Ni Mejía ni Figueroa aceptaron su responsabilidad en los hechos que les imputó la JEP, que tienen que ver con el asesinato y la desaparición forzada de al menos 127 personas entre enero de 2002 y julio de 2005. A pesar de tener una condena en la justicia ordinaria por el delito de homicidio en persona protegida, por una operación del grupo Zarpazo en la que murieron 18 personas, el coronel (r) José Pastor Ruiz nunca compareció ante la JEP.
(Lea también: Así evadió el Ejército a la justicia en casos de falsos positivos)
Otros 21 militares que ya han sido imputados por falsos positivos ocurridos en Catatumbo y el Caribe ya aceptaron su responsabilidad. El general (r) Paulino Coronado, y once oficiales más, seis suboficiales, tres soldados y un tercero civil reconocieron su responsabilidad en el asesinato y desaparición forzada de al menos 247 personas. La Sala de Reconocimiento, entonces, inició el trámite para que haya una audiencia de reconocimiento, en la que se encuentren víctimas y victimarios. De esa eventual diligencia no participarán ni Mejía, ni Figueroa. Y ahora tampoco José Pastor Ruiz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.