Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un niño indígena de 13 años, perteneciente al pueblo Embera Eyábida, fue víctima de una mina antipersonal en la comunidad de Isla, parte del Resguardo Murindó, en Antioquia. El joven Plinio Dogarí Majoré perdió la pierna derecha, mientras que un docente que lo acompañaba resultó también herido. Así lo informó este domingo la Organización Indígena de Antioquia en un comunicado.
(Le puede interesar: En 2020 hubo 165 víctimas de minas y van cinco en lo que va de este año)
#OIACUENTA | Nos duele informar que uno de nuestros jóvenes #EmberaEyábida cayó en una Mina Antipersonal instalada por el #ELN en el #ResgurdoRioMurindó. Condenamos este hecho con todas nuestras fuerzas, es urgente un diseminado humanitario. @ONIC_Colombia @Gustavovelezt1 pic.twitter.com/AHyjasmzXt
— Organización Indígena de Antioquia - OIA (@OIA_COLOMBIA) February 28, 2021
Según la organización, el joven cayó en una “de las minas antipersonal que vienen siendo instaladas en los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó, por integrantes del ELN, quienes desde el mes de enero, anunciaron a través de un panfleto y un audio por WhatsApp, el peligro que correrían las comunidades si no permanecían confinadas en sus tambos”.
Luego del hecho, en compañía de la Guardia Indígena, los familiares de las víctimas los trasladaron hasta el hospital de Murindó y el joven de 13 años tuvo que ser remitido a un centro asistencial de mayor complejidad. “Este hecho sin duda, agrava la situación que venimos denunciando desde el 2019, y que se registra con insistencia en los municipios del occidente, Atrato Medio y Bajo Cauca”, dijo la organización.
(Le puede interesar: Más de 150 resguardos indígenas en Colombia están cercados por minas antipersonal)
“Rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas, poniendo en peligro el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho a la vida de nuestros indígenas”, agregó.
Los pueblos indígenas del departamento, exigieron la salida de los grupos armados de sus territorios: " Hacemos un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades indígenas del municipio de Murindó”.