“Juancho Dique” y “Don Antonio”, citados a declarar por petición del senador Lidio García
El expresidente del Senado, Lidio García, fue quien pidió desde 2015 al alto tribunal que citara a una serie de miembros del frente José Pablo Díaz de los paramilitares con el fin de demostrar su inocencia, entre ellos Juancho Dique y Don Antonio. El senador liberal niega cualquier vínculo con el grupo criminal que lideró el paramilitar alias Jorge 40 en la Costa Atlántica.
David Escobar Moreno
Luego de 15 años, la investigación preliminar del expresidente del Senado y congresista liberal Lidio Turbay Ayala por sus presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de los paramilitares tiene algún movimiento en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fue el propio político quien le pidió al alto tribunal que citara a tres integrantes de ese grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que apoyaron a principios de este siglo a varios sectores políticos de la Costa Caribe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de 15 años, la investigación preliminar del expresidente del Senado y congresista liberal Lidio Turbay Ayala por sus presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de los paramilitares tiene algún movimiento en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Fue el propio político quien le pidió al alto tribunal que citara a tres integrantes de ese grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que apoyaron a principios de este siglo a varios sectores políticos de la Costa Caribe.
Le podría interesar: “Don Antonio” no será procesado por falso testimonio en caso de Silvia Gette
Para el próximo 8 de marzo quedaron citados en la Corte Suprema los exjefes paramilitares Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio y a Uber Banquez, alias Juancho Dique. El primero, conocido por ser el hombre confianza de Jorge 40, jefe del bloque Norte de las Auc y que volvió al país en octubre de 2020. El segundo, jefe del temido bloque Héroes de Montes de María. El Espectador conoció un documento radicado ante la alta corte en el que el abogado del congresista, el exfiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago, pide que se hagan estos llamados y que se escuche al propio García Turbay.
En contexto: El vertiginoso ascenso político de Lidio García
El Espectador también conoció las declaraciones que hizo durante horas Don Antonio ante el magistrado que condujo la investigación de la parapolítica, Iván Velásquez. Durante esos interrogatorios, aunque el paramilitar reconoció tener relación con políticos como David Char o Dieb Malof -el primero aceptó sus vínculos con las Auc y el segundo fue condenado por parapolítica-, este no mencionó a Lidio García.
En ese mismo documento, la defensa del senador pidió asimismo que se llame a declarar a Carlos Mario García, alias Gonzalo, jefe político de Jorge 40, que según el portal periodístico Verdad Abierta fue quien mencionó a García Turbay como uno de los políticos que tuvieron relaciones con esa estructura ilegal. “Insistir en la localización y recepción de testimonio de Carlos Mario García Ávila ‘Gonzalo’ y recibirle testimonio en relación con las citas que se le hacen dentro de esta investigación”, dice la carta firmada por el abogado Mendoza.
Sin embargo, el paradero de alias Gonzalo hoy se desconoce. Su última aparición fue en el programa los Informantes en noviembre de 2013. En esa entrevista señaló que, como asesor político de Jorge 40, conoce muchos secretos de la penetración del paramilitarismo en las altas esferas del poder en Barranquilla y de la forma como se aprobó la Ley de Justicia y Paz. En ese momento señaló que no se desmovilizó, que vive en el exterior y en la clandestinidad.
Alias Gonzalo, en sus declaraciones ante la Fiscalía, fue quien mencionó la relación de otros políticos con Jorge 40 y su bloque paramilitar, entre ellos: Zulema Jattín Corrales (procesada), Julio Manzur Abdala (condenado), Jorge Visbal (condenado), Jorge Caballero (condenado), Vicente Blel (condenado), Javier Cáceres, Alvaro García Romero (condenado), Eric Morris Taboada (condenado), Eleonora Pineda (condenada), Miguel Alfonso De la Espriella (condenado), Mauricio Pimiento (condenado), Luis Eduardo Vives (condenado), Alfonso Campo (condenado), Jorge Castro Pacheco (condenado), Diebb Maloof (condenado), Salomón Saade (condenado) y José Gamarra (condenado).
¿Qué dice el senador García Turbay?
En entrevista con El Espectador, el senador señaló que en 2006, cuando su nombre apareció en el escándalo de la parapolítica, el llegó a la Cámara de Representantes. “A los tres meses de posesionarme salgo mencionado pero me cayó como un balde de agua frío porque yo fui el representante de Bolívar en la historia que ha sido elegido con la votación más baja hasta ese momento: 20.600 votos. Además señala que su vinculación a este escándalo se debe a un venganza electoral que venía de sus contrincantes políticos. Sin embargo, no señaló a nadie en especial.
“Esta solicitud que le hice a la Corte la hice con el fin de poder aclara que nunca tuve que ver con ningún grupo criminal y gracias a Dios esto lo ha demostrado el tiempo. Llevo 15 años con una preliminar y nunca se ha convertido en un proceso en firme. Solicité que me llamara la Corte porque yo no puedo estar esperando que me lo archiven o me den un inhibitorio como en algún momento puede suceder. Yo no quiero eso. Lo que quiero es que escuchen a esas personas con las que me asociaron para demostrar mi inocencia y eso es lo que va pasar. En 2017 declaré ante al Corte pero llevó más de una década sub judice, y no quiero que eso siga, que mi familia sepa que soy inocente”, concluyó García.