Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía anunció este viernes 10 de enero que logró la judicialización de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón, presunto integrante de las disidencias de las Farc, por crímenes en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con las pruebas presentadas por el ente investigador, Chavarría Monsalve habría participado en la desaparición de un joven conocido como Brayan Estiven Rojo Mazo, que fue visto por última vez el 18 de octubre de 2021 cuando tenía 21 años de edad en Toledo (Antioquia).
Por este hecho, señaló el ente de control, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó al disidente el delito de desaparición forzada, cargo que no aceptó. Según estableció la Fiscalía, Chavarría Monsalve, en compañía de otra persona, ingresaron a la vivienda del joven y se lo llevaron.
De acuerdo con las pesquisas del ente investigador, la víctima habría sido obligada a abandonar su vivienda por los dos hombres armados, quienes lo llevaron hasta una quebrada donde, se presume, lo asesinaron y arrojaron su cuerpo al afluente.
Alias Mamarón se encuentra recluido en un centro carcelario por hechos que actualmente son materia de investigación por parte de las autoridades. Según la Fiscalía, el disidente también habría ordenado el homicidio de del líder comunal Francisco Javier Posada Posada, perpetrado el 8 de agosto de 2021 en Toledo (Antioquia).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.