Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, recobrará su libertad. Un juez le otorgó la libertad condicional y deberá pagar una caución por el valor de 15 salarios mínimos. Arias fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encontraba en prisión domiciliaria.
Le puede interesar: Condena de Andrés Felipe Arias: esta es la histórica sentencia de la Corte Suprema
La decisión es del juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que según el abogado Víctor Mosquera, defensor de Arias, lo dejó en libertad condicional luego de determinar que cumplía todas las condiciones para obtener ese beneficio. Es decir, estuvo detenido 125 meses y 24 días (10 años y 24 días) de la pena a la que fue condenado: 209 meses y 8 días (17 años y 8 días). Esto significa que cumplió las tres quintas partes de su condena.
Además, según el abogado Mosquera, Arias, durante el tiempo en que estuvo detenido, redimió su pena mediante trabajo y estudio. “Esto es que desarrollo labores de manera continua de Creación Literaria, Recuperador Ambiental y Labores de Servicios, entre otros. Cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.
Comunicado de prensa - nos permitimos dar a conocer a la opinión pública y celebra que el día de hoy 10 de Enero de 2024, el Juez de Ejecución de Penas 002 de la ciudad de Bogotá D.C, nos diera la razón y concediera el beneficio de Libertad Condicional a @AndresFelArias pic.twitter.com/SYNx1Ld0xc
— Victor Mosquera Marin (@VictorMosqueraM) January 10, 2024
Lea: ¿Por qué la Corte Suprema confirmó la condena contra Andrés Felipe Arias?
Arias fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En febrero de 2023, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en su contra al concluir que incurrió en irregularidades en el programa que, se suponía, fortalecería los subsidios a favor de pequeños y medianos agricultores en Colombia. Sin embargo, como lo reveló la revista Cambio, y como luego confirmaron la Procuraduría y la Fiscalía, los subsidios se quedaron en manos de grandes empresarios y otros hacendados dividieron sus parcelas para obtener mayores beneficios del Estado.
Arias fue condenado en 2014. Huyó a Estados Unidos por unos años, pero la Corte Suprema de Justicia lo pidió en extradición en 2019. Aquí estuvo preso en el Cantón Norte del Ejército, desde donde se jugó una tutela para obtener una segunda instancia, que no estaba contemplada en las reglas de la Corte Suprema. La Corte Constitucional le otorgó ese derecho a Arias, lo que significó la creación de una sala especializada para su caso y para los demás aforados, a partir de 2020. Tres años después, esa sala confirmó su condena.
¿Qué es el caso Agro Ingreso Seguro?
Según documentos que reposan en el alto tribunal, Agro Ingreso Seguro (AIS) fue un programa del Ministerio de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez pensado para subsidiar a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Su misión era: “Promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”.
Si embargo, en octubre de 2009, una investigación de la primera revista Cambio reveló que los subsidios se habían desviado y terminaron beneficiando a poderosos terratenientes, sobre todo en la costa Caribe. Más tarde, la justicia logró probar que el modus operandi de las irregularidades se basaron en que, poderosas familias de esta zona del país fraccionaron sus predios para acceder a, por ejemplo, subsidios de riego y drenaje de tierras, muy por encima de lo que se permitía.
Lea: Hackeo a la Fiscalía: directivo de Odebrecht confirmó que Andrés F. Arias recibió dinero
Según el expediente, los terratenientes se aprovecharon”irregularmente de los apoyos que otorgó el gobierno en el marco del programa AIS, violando de esta manera los términos de referencia”. El Ministerio de Agricultura le dijo hace dos años a la Corte Suprema que, bajo estas operaciones ilegales, se desviaron $16.500 millones, de los cuales ya habían sido recuperados $14.400 millones.
El pecado de Arias, explicó en su momento el alto tribunal, es que no celebró ninguna licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, como lo pedía la ley, y, en su lugar, le entregó esta competencia de manera directa a otra entidad. Además, explicó que el exministro sabía de primera mano las irregularidades sobre el fraccionamiento de predios por parte de terratenientes, que terminaron beneficiados con más de dos subsidios, lo cual iba en contra de la naturaleza de la ley.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.