Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es amiga de Álvaro Uribe Vélez. Hay fotografías de ellas haciendo campaña política”. Esa fue una de las frases que Danesis Arce Ramírez dijo en una transmisión en vivo por YouTube, hace un par de semanas, en el canal de Richard Maok, conocido como HackerFiscalía. Además de esas afirmaciones, según la defensa de la jueza Carmen Helena Ortiz, presidenta del Juzgado 28 de conocimiento de Bogotá, las palabras habrían pasado al plano de la intimidación y por tal razón denunció al ciudadano.
En contexto: Caso Uribe: ¿Quién es la jueza que estudiará si precluye o no el expediente?
Carmen Helena Ortiz no tiene una tarea fácil. Como jueza de conocimiento, el próximo 6 de abril escuchará los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes, quien el pasado 5 de marzo solicitó audiencia para precluir el expediente de Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. Ortiz, después de atender las partes, entre las que se encuentra el senador Iván Cepeda (víctima en el caso), decidirá si el expresidente va a juicio o su proceso queda engavetado al no existir mérito, como los sostiene la Fiscalía.
En medio del proceso, inédito en la historia de Colombia, el ciudadano Danesis Arce le habría enviado un mensaje a Carmen Helena Ortiz, al correo personal del Juzgado 28, indicándole que “Dios tarde pero nunca olvida”. Para el abogado Jhon Jairo Castro, defensor de la misma juez, representa una amenaza contra la independencia y la seguridad de su cliente. A ese supuesto mensaje, se sumó una serie de acusaciones desplegadas en el canal de YouTube de HackerFiscalía.
“En días pasados, después de que se conoció el reparto que a ella le correspondió para conocer el caso, esta persona salió en un medio de comunicación virtual y por más de una hora en una entrevista se dedicó a vilipendiarla y a señalar que ella era una jueza corrupta, supuestamente, y que tenía unos favoritismos por una de las partes en el proceso, concretamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, explicó Jhon Jairo Castro, en entrevista con La W.
En contexto: Caso Álvaro Uribe: audiencia de solicitud de preclusión será el próximo 6 de abril.
La historia entre la jueza Carmen Helena Ortiz y el ciudadano Danesis Arce, quien aseguró estar exiliado por culpa de la funcionaria judicial, nació en 2017. De acuerdo con Arce, Ortiz falló en su contra de manera ilegal tras una denuncia que presentó contra su expareja. En la transmisión, el ciudadano aseguró que la vio, en un restaurante, “recibir una caja” a su contraparte en el litigio. “Ella es corrupta y uribista, tengo pruebas y certeza del caso, porque me tocó investigarla, porque trabajé en televisión en Bogotá por 23 años”, dijo.
Sin embargo, para el abogado Jhon Jairo Castro, se trata de una “animadversión” desarrollada por alguien que perdió en un pleito judicial, tras un fallo que fue apoyado por la Fiscalía y la Procuraduría. “Desde ese momento, él ha venido profiriendo en contra de ella una serie de acusaciones falsas, tildándola de hechos de corrupción y también de unas circunstancias que lesionan su patrimonio moral, catalogándola de haber recibido dineros incluso en ese caso, cosa que es totalmente fantasiosa y alejada de la realidad”, explicó Castro.
Lea también: Cepeda le ganó tutela a la Fiscalía con la que pedía la entrega de testimonios del caso Uribe.
De acuerdo con el abogado, la jueza Carmen Helena Ortiz ya presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Danesis Arce, quien además aseguró que responderá por acusaciones del siguiente calibre: “es la juez que vende y compra procesos”. Sin embargo, el ciudadano no aportó prueba alguna más allá de su relato. Por otro lado, el abogado Jhon Jairo Castro afirmó que Castro busca crear un ambiente de duda sobre su cliente, quien ha demostrado su independencia durante años en la Rama Judicial.
“Sí tememos que se pueda seguir generando esta clase de maltratos, porque ya llegó un primer correo al juzgado, en otras oportunidades esta persona ha actuado de manera violenta en contra de la señora juez. En la última ocasión, hace varios años, él la maltrato en su propio despacho, la señora juez tuvo que pedir ayuda de los efectivos de la policía que hacen presencia en el complejo judicial de Paloquemao”, concluyó el abogado Castro.