Justicia española admite denuncia contra Petro por secuestro de Pacheco en 1981
El presentador de televisión, quien murió en 2014, fue secuestrado por el M-19 en los ochenta y el denunciante cree que Petro está relacionado con el crimen.
Un tribunal en Madrid (España) admitió a trámite una denuncia contra el candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro, por el secuestro del periodista Fernando González Pachecho, cuando el líder político militaba en la desaparecida guerrilla del M-19.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un tribunal en Madrid (España) admitió a trámite una denuncia contra el candidato presidencial de izquierda colombiano Gustavo Petro, por el secuestro del periodista Fernando González Pachecho, cuando el líder político militaba en la desaparecida guerrilla del M-19.
Lea también: Gustavo Petro arrasó en primera, pero ¿logrará el “cambio” en segunda vuelta?
La decisión judicial, fechada el 19 de mayo, fue dada a conocer este lunes justo después de que Petro ganara el domingo la primera vuelta de las presidenciales colombianas. Disputará la llegada a la presidencia con el independiente Rodolfo Hernández, el próximo 19 de junio.
El juez Joaquín Gadea, de la Audiencia Nacional española, determinó que la justicia de ese país podría tener jurisdicción en el caso del secuestro del periodista Fernando González Pacheco, porque el reconocido presentador nació en Valencia, en 1932. Durante su niñez su familia se asentó en Colombia.
Le podría interesar: Tribunal anula fallo fiscal contra Gustavo Petro por bajar tarifas de Transmilenio
Pacheco fue secuestrado el 22 de julio de 1981. El M-19 tomó su libertad a cambio de llevar un mensaje el entonces presidente Julio Cesar Turbay, con quien se estaba negociando una propuesta de paz. En medio, además, estaba la amnistía codiciada por Jaime Bateman, quien entonces era el hombre más buscado del país.
El magistrado ibérico determinó que para que se inicie la investigación deben cumplirse tres requisitos: que se compruebe con las autoridades colombianas que Petro no fue indultado, que se determine que González Pacheco, ya fallecido, efectivamente era español y que sus familiares decidan querellarse por este caso.
La denuncia fue introducida en marzo por François Roger Cavard, un abogado que en 2018 intentó sin éxito en Colombia anular la inscripción de la candidatura de Petro, alegando que no había sido amnistiado de delitos cometidos cuando perteneció al M-19, que depuso las armas en 1990.
Lea también: Gustavo Petro: los puntos clave de su plan de gobierno
En la Audiencia Nacional, Cavard acusó a Petro de crímenes de lesa humanidad, en tanto que “uno de los máximos responsables” de esa guerrilla urbana, que en sus años en activo habría cometido crímenes como “asesinatos selectivos”, “ataques con explosivos”, “masacres”, “secuestros” y “torturas, tratos crueles y desapariciones”.
La fiscalía española había pedido que se desestimara la denuncia al considerar que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para investigarla. Cabe destacar que en ese momento la periodista política de El Espectador Alexandra Pineda fue secuestrada a la par con Pacheco, quien en 2014 falleció tras décadas presente en la televisión nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.