Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los próximos seis meses, la Registraduría tiene un compromiso ineludible: por orden del Consejo de Estado, que se suma a una antiguo requerimiento de la Corte Constitucional, la entidad deberá renovar toda su planta de personal con funcionarios de carrera. Para ello, deberá adelantar un concurso de méritos que abrirá las puertas de la Registraduría a más de 3.500 personas.
Lea: Salvatore Mancuso agachó la cabeza ante sus víctimas en Córdoba
Así lo ordenó la sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, la cual le dio un término de seis meses a la Registraduría para que su planta cuente con personal idóneo para realizar sus tareas. La justicia determinó que esta entidad estaba incumpliendo la ley que reglamenta la Carrera Administrativa Especial de su resorte.
El expediente nació por la inquietud del ciudadano Carlos Hernando Puerto, quien en abril pasado envió una petición a la Registraduría preguntando por la cantidad de puestos de trabajo en la entidad y las características de cada uno. Se encontró con que 4.114 puestos están bajo la modalidad de provisionalidad y encargo, cuando deberían haber sido elegidos mediante concurso de méritos.
Le puede interesar: Gustavo Petro fue declarado en desacato por no nombrar a expertos en la CREG
El ciudadano Puerto llevó el caso a la justicia y en agosto de 2024 tuvo un espaldarazo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sin embargo, la Registraduría apeló, por lo cual el expediente cayó en el Consejo de Estado. Esta alta corte evidenció que, además de que las cuentas son ciertas, la entidad tiene aprobados, por parte del Ministerio de Hacienda, $26.000 millones para adelantar el nuevo proceso de contratación.
“Transcurridos más de 14 años desde que se profirió la Ley 1350 de 2009 (reglamentación de la carrera administrativa), la Registraduría no ha convocado a concurso de méritos. De forma que, de los 4.114 cargos que actualmente tiene la entidad, ninguno es provisto mediante el sistema de carrera y se ha recurrido a las figuras del encargo y provisionalidad para la provisión de sus cargos”, explicó el Consejo.
Además, la alta corte reconoció que actualmente la Registraduría adelanta gestiones para proveer 501 plazas de personal auxiliar administrativo, de nivel asistencial, realizando nombramientos de personal, apropiaciones presupuestales y desarrollos técnicos. Sin embargo, ello no resultaría suficiente porque la totalidad de los puestos debe ser reajustada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.