Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Justicia y Paz de Barranquilla compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación para que investigue a los empresarios Alfonso Macías Vargas y Rafael Antonio Matera, por ser presuntos financiadores de los paramilitares en la Costa Atlántica. Ambos fueron mencionados por el exparamilitar Salvatore Mancuso en declaraciones a esa justicia.
Lea además: Piden investigar a 40 empresarios por supuestos vínculos con los paramilitares
Según lo revelado por Caracol Radio, Rafael Antonio Matera es dueño del reconocido frigorífico Camagüey y además es empresario palmero. En los expedientes judiciales es señalado de ser alias 300, mientras que Alfonso Macías Vargas, sería su socio, y es señalado de ser alias M1.
“Así las cosas, se procederá a compulsar copias de los soportes procesales respectivos, a efecto de que investiguen las presuntas conductas penales en que podrían estar incursos por cuenta de su posible vinculación con las AUC; así como de sus bienes y sociedades en las que los mismos tienen participación”, expone el documento.
Lea: Exparamilitar Hernán Giraldo es expulsado del sistema de Justicia y Paz
Ambos empresarios ya han sido mencionados por otros exparamilitares por tener vínculos con estos grupos. Según el periódico el Heraldo, en 2019, los exparamilitares Juan Francisco Segura Gómez, alias Mario o el Alacrán, y Jorge Escorcia Orozco, alias Rocoso, en declaraciones ante Fiscalía, también los señalaron.
“En los expedientes de los procesos bajo los radicados 217482 y 217494 que llevaba la Fiscalía en contra de los investigados, y a los que EL HERALDO tuvo acceso, los exparamilitares relacionan no solo sus nombres, sino también sus supuestos alias. Es así como a Rafael Matera Lajud le sindican el alias de 300, y a Alfonso Macías Vargas el de M1 o Don Alfonso”, dice el medio de comunicación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.