Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva arista judicial se suma al denominado caso Ungrd, relacionado con el millonario desfalco a la entidad que gestiona los recursos para la prevención del riesgo en Colombia, y que habría permitido a contratistas, congresistas y altos funcionarios sacar jugosas tajadas en un engranaje de corrupción estatal. Esta vez, la congresista por las curules de paz Karen Manrique, salpicada por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, denunció ante la Fiscalía a este último.
Lea: Condenan al cantante vallenato Nelson Velásquez por violación a los derechos autor
Olmedo López lleva meses, ante los medios de comunicación y la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia, entregando información con la cual pueda obtener beneficios judiciales y, aceptando su responsabilidad por el desfalco, alcanzar un principio de oportunidad que le permita salir bien librado del asunto. A Karen Manrique, en especifico, la señaló de actuar como emisaria del Gobierno en la Cámara mientras era presidenta de la comisión tercera para pactar contratos por más de $92.000 millones, que la favorecerían a ella y a cinco de sus compañeros de comisión a cambio de apoyos para los proyectos de ley clave.
De acuerdo con Olmedo López, habría un documento escrito de puño y letra de Manrique con las obras que debería ejecutar la UNGRD y el nombre de cada uno los congresistas a los que se favorecería a cambio de esos favores. Sin embargo, en la denuncia de Manrique conocida por El Espectador, quedaría demostrada una incongruencia de peso, lo cual podría ser suficiente para que López, además, sea investigado por falso testimonio y fraude procesal.
Le puede interesar: Jorge Perdomo renunció a la defensa del exsenador Julián Bedoya Pulgarín
El pasado 2 de julio, Olmedo López asistió a un interrogatorio ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Presentó como elemento material probatorio una de sus libretas, de color amarillo, en la que aseguró que la página 20 -folio 20- fue escrita “a puño y letra” por la congresista Manrique. Según la declaración de López, le entregó su libreta para que ella misma escribiera los contratos que se necesitaban de acuerdo a la conversación que supuestamente tuvo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, otro de los señalados.
“Aquí se relaciona, como aparece en la libreta, que Karen Manrique pregunta por el contrato para el Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar, por $11.700 millones. El municipio de Cotorra, departamento de Córdoba, por $46.000 millones. El río Bojaba, en el municipio de Saravena, por $34.000 millones. Total, $91.700 millones, que correspondía a los municipios que el ministro de Hacienda, en la reunión del 15 de diciembre, me había descrito”, se escucha en el video conocido por este diario.
Lea también: Corte Suprema no investigará a procuradora Cabello por queja sobre politización
Sin embargo, Karen Manrique accedió a los demás interrogatorios del proceso y se encontró con el entregado el pasado 3 de julio ante la misma Fiscalía por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, quien también está negociando beneficios judiciales. Con esa libreta amarilla en sus manos, la cual perdió cadena de custodia solo para ser verificada por Pinilla, el investigado señaló que, en realidad, esa es su letra. Es decir, que Olmedo López mintió.
“Esta hoja yo se lo escribí en la agenda de él porque él me lo preguntó. Que más o menos cuál era el valor de cada uno, cuándo había salido; esta reunión pudo haber sido, doctora, o finalizado diciembre o comenzando enero. A pesar de que él estaba suspendido, él seguía, pues mandando. Uno se reunía con él donde él lo citara. Esto es porque él necesitaba confirmar los valores aproximados, por eso aquí ya yo le escribo $11.700 millones del Carmen de Bolívar, $46.000 millones el de Cotorra y $34.000 millones aproximadamente el de Saravena”, explicó Pinilla, en el video correspondiente a la declaración.
Le podría interesar: Por gestión de expresidente de Fiduprevisora, Colombia casi pierde $90.000 millones
“Este reconocimiento del señor Pinilla demuestra que lo manifestado por el señor Olmedo de Jesús López, ante la Fiscalía Novena Delegada, en virtud de las tratativas de un principio de oportunidad y ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, resulta ser falso. Me atribuye, y sustenta sus dichos en el contenido de este folio 20, un presunto interés indebido de mi parte en la suscripción de contratos en el Municipio de Saravena, Arauca”, concluyó Manrique en su denuncia.
Entretanto, Olmedo López y Sneyder Pinilla están imputados y este sábado se conocerá si son objeto de alguna medida de aseguramiento en contra, como lo solicita la Fiscalía. Una vez se surta ese proceso, ambos están habilitados para presentar ante un juez de la República, junto a la Fiscalía, proyectos de principio de oportunidad que les permitan obtener una rebaja de pena absoluta. No obstante, la denuncia de Manrique demostraría que no todo lo dicho por Olmedo López es cierto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.