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                                                                                                                                “La buena sombra”: este es el cómic que denuncia la crueldad de Chiquita Brands

                                                                                                                                Un ejecutivo estadounidense que desprecia el trópico y que se esconde en las tinieblas de su propia ambición. Un jornalero cordobés cuya esencia tiene el precio ofrecido por el paramilitarismo. La historia de Chiquita Brands en Colombia, en un cómic nacional.

                                                                                                                                Jhoan Sebastian Cote

                                                                                                                                Periodista Judicial
                                                                                                                                Mario Garzón, más conocido como Rey Migas, es el creador de la novela gráfica “La buena sombra”.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El Tribunal de Florida escogió un grupo de casos como ejemplo de la victimización en el Urabá y Magdalena medio, de demandas que han sido interpuestas en Estados Unidos desde 2007. Como le explicó a este diario Marco Simons, abogado de víctimas y representante de Earth Rights International, ahora esa primera decisión será utilizada para resolver los otros miles en juicio y, también, para que la misma Chiquita Brands llegue a acuerdos de culpabilidad con grupos de víctimas. Se trató de una decisión extraordinaria, pues por primera vez en la historia de la justicia, la multinacional fue declarada responsable de delitos violentos en el marco de su inversión en las Américas. “La Colombia rural puede ganarle a las multinacionales”, expresó, en su momento, Simons.

                                                                                                                                Apartes del comic La buena sombra, que cuenta la historia de Chiquita Brands en Colombia./ Fotografía: Camila Granados Arango.
                                                                                                                                Foto: Camila Granados Arango

                                                                                                                                Volviendo al cómic, la primera de las historias paralelas la protagoniza un funcionario enviado a Bogotá desde la sede principal de Chiquita en Cincinnati, Ohio. Su función es coordinar en tierra colombiana las decisiones que llevan a la multinacional a prestar su flota de barcos para el tráfico de armas y, en definitiva, a auspiciar grupos paramilitares. “Es un personaje nocturno y esa es una decisión que no es nada casual, pues el funcionario está del lado oscuro de la vida. No solo aspira a que lo que pase en Colombia no sea visible, sino que también está dispuesto a hacer las cosas que a plena luz del día no las haría”, le dijo a este diario Garzón, quien realizó una investigación de cuatro años para la obra.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Al tiempo, se desarrolla la historia de un raspachín de coca cuyo contexto social lo incita a enlistarse en el grupo de los guelengues: los primeros 40 paramilitares que luego conformarían el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas. El papel de Ever, el protagonista, es reseñar el desarraigo personal. “El pelo es como el de Willington Ortiz. Antes de irse a los guelengues, llevaba siempre una camiseta del Junior, que en 1996 fue campeón. Esa camiseta representa todo lo que él era antes, un pelado que le gustaba el fútbol. Con el desarrollo de la historia, se encuentra ese objeto y reflexiona en los cambios de su vida. En esa historia es importante también su hermano, de 13 años, quien representa la niñez robada por los grupos armados”, agrega Garzón.

                                                                                                                                Ever es entrenado en la finca La 35, ubicada en San Pedro de Urabá. El bastión paramilitar de los hermanos Castaño, donde exmilitares sádicos enseñaban los brutales mecanismos de la guerra contra la insurgencia guerrillera. Esa autodefensa que terminó repoblando el Urabá de intereses empresariales y de la que Chiquita Brands se aprovechó. Las viñetas verdes oscuras están inspiradas en la fotografía de Julián Lineros, quien retrató, en otra de las artes de contar la verdad, esos niños cubiertos de lodo en plena selva urabeña, similares a los guerreros de terracota chinos, a quienes se les enseñó a asesinar por dinero. El músculo financiero que, al final de cuentas, auspició la masacre de Mapiripán (Meta), de 1997, en la que acribillaron al menos a 50 inocentes.

                                                                                                                                “Las cifras del conflicto armado dejan por fuera el impacto que tiene para una persona, en este caso los urabeños y cordobeses, la modificación de su identidad. Chiquita Brands patrocinó hechos como la concepción misma de quienes eran, qué creían que era posible y qué posibilidades tenían como seres humanos. Fue una estructura inmensa que avasalló todo a su paso”, concluye Garzón. La buena sombra fue creada en cómic por las posibilidades que ofrece la técnica. Es como ver una película cuadro a cuadro, en el que el autor se jugó permanentemente la estética, la narrativa y el dramatismo de las heridas sociales regionales. “El dicho dice que ‘al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija’. Colombia jugó a esa idea al permitir la entrada de Chiquita. Pero, si fuera un personaje, fue alguien que te jodió y que te quiso mal. Como una madrastra cruel”, dice.

                                                                                                                                Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

                                                                                                                                Por Jhoan Sebastian Cote

                                                                                                                                Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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