Publicidad

La caída del general Palomino

Rodolfo Palomino deja la Policía luego de 38 años de servicio, en medio de un escándalo de prostitución masculina.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2016 - 02:00 p. m.
La caída del general Palomino
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dejó su cargo este miércoles, tras el llamado a investigación por parte de la Procuraduría por su presunta participación en una red de prostitución masculina vinculada a la institución. (Lea: Detalles de cómo la Procuraduría decidió abrir una investigación contra Palomino)

En las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciarán su remplazo. Que según la línea de mando y antigüedad asumiría el general Jorge Nieto, actual subdirector.

Este miércoles el ministro Villegas confirmó que el Gobierno aceptó la renuncia de Palomino y calificó de “ejemplar” su desempeño y compromiso en la lucha contra el crimen.

“Después de más de tres décadas de servicio ejemplar. Lideró la trasformación del país de una nación inviable a una nación (...) dejó una policía lista para la paz”, dijo Villegas al advertir que tras la salida del general no habrá tregua contra la delincuencia.

“Que no se alegren ni las mafias, ni los criminales. La policía seguirá persiguiendo el delito en cualquier lugar”, sentenció.

Su desempeñó laboral lo inició hace 36 años en la Escuela de Carabineros y posteriormente fue destinado a comandar el Escuadrón de Carabineros de Santander.

Adelantó en España el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales con la Guardia Civil Española y diplomado en Policía Científica con la Policía Nacional de España.

En el grado de Mayor desempeñó el cargo de Comandante de la Zona Oriente de Antinarcóticos con sede en San José del Guaviare, en donde obtuvo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Al término de su curso en la Academia Superior de Policía, fue destinado a hacer parte del equipo de Estrategas del Plan de Transformación Cultural que en 1996 iniciara la Policía Nacional y que permitió profesionalizar la institución.

En el año 1999 y 2000 se desempeñó como Comandante del Departamento de Policía Sucre, cargo en el cual obtuvo importantes resultados contra la delincuencia común y particularmente contra las Farc y grupos paramilitares.

Durante los años 2001 y 2002, se desempeñó como Director de la naciente Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, logrando tanto la terminación de su estructura física como el posicionamiento académico y profesional de este importante centro de formación de Patrulleros.

Desde finales del 2002 y hasta enero de 2005, se desempeñó como Comandante del Departamento de Policía Caldas, cargo desde el cual obtuvo importantes resultados contra la delincuencia común y organizada.

Hasta agosto de 2006 se desempeñó como Agregado de Policía a la Embajada de Colombia en México.

Desde el mes de agosto de 2006, se desempeñó como Coordinador del Programa Interinstitucional Departamentos y Municipios Seguros, como una estrategia nacional de convivencia y seguridad ciudadana que ha permitido significativos avances en el desarrollo de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana a nivel regional y local.

Desde el mes de enero del año 2007, adelantó en la Escuela Superior de Guerra el Curso Integral de Defensa Nacional.

En el mes de Mayo de 2007, asumió como Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, logrando una mejoría sustancial y sostenida de los niveles de seguridad de la capital.

El día 28 de mayo de 2009, asumió como Director de Tránsito y Transporte hasta el 27 de septiembre de 2011. En mencionada unidad, impulsó una estrategia de tipo preventivo que mejoró la cultura vial del país, de igual forma, lideró la atención de la Ola Invernal del año 2011 posicionando la Policía como una entidad humana y al servicio de los colombianos.

Se desempeñó como Director de Seguridad Ciudadana, cargo que le permitió ascender rápidamente a la Dirección General, ya que uno de los retos de la institución fue concentrar sus esfuerzos contra el crimen en las ciudades.

Palomino cumplió dos años y medio como director de la Policía y ahora fuera de la institución se defenderá de las acusaciones que existen en su contra. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar