Publicidad

La compañera sentimental que visita a alias ‘puntilla’ en la cárcel de Cómbita

Señalado de ser el sucesor de alias ‘El Loco’ Barrera, fue presentado como una de las capturas de alto valor en la estrategia contra las Bandas Criminales.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2021 - 10:26 p. m.
Óscar Mauricio Pachón, alias “Puntilla”era considerado el sucesor de uno de los jefes más más sanguinarios de las bandas criminales, alias el “Loco Barerra (en la foto). AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
Óscar Mauricio Pachón, alias “Puntilla”era considerado el sucesor de uno de los jefes más más sanguinarios de las bandas criminales, alias el “Loco Barerra (en la foto). AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 26 de febrero el presidente Juan Manuel Santos hizo público uno de los principales resultados de la nueva estrategia de lucha contra el crimen organizado, al felicitar a la Policía, a través de la cuenta en twitter, por la captura de Óscar Mauricio Pachón, alias “Puntilla”, sucesor de uno de los jefes más más sanguinarios de las bandas criminales, alias el “Loco Barerra”. Pachón fue trasladado a la cárcel de Combita, en donde recibe visitas de todo tipo. (Lea: Capturan a alias ‘puntilla’, sucesor de ‘El loco’ Barrera)

En su reclusión, Alias “Puntilla” recibió la visita de su compañera sentimental, una reconocida modelo cordobés de 24 años, quien fue señorita Cesar 2011 y ganadora del concurso que la catapultó como Campeona Absoluta Bikini Fitness 2013. Estas visitas no constituyen un hecho ilegal, pues es facultad de los mismos reclusos decidir quién los visita en los centros carcelarios..

El Espectador trató de corroborar estas visitas al denominado sucesor del “Loco Barrera” en la cárcel de Combita, sin embargo, de acuerdo con la sentencia T-307 de 1999, esta información es privada y entregar datos al respecto se puede convertir en una violación a la intimidad del recluso.

Se aclara sin ambigüedad alguna, que las visitas de los compañeros sentimentales de las personas privadas de la libertad constituyen no un beneficio, sino un derecho de los internos de las cárceles, en tanto permiten materializar la dignidad humana, la resocialización y la unidad familiar

Óscar Rosas Pachón, alias “Puntilla”, en el Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec) , aparece sindicado de los cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las investigaciones de las autoridades señalan que "Puntilla" tuvo alianzas con alias ‘Pijarvey’ y Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’. Una vez estos fueron abatidos, ‘Puntilla’ se habría apoderado de Norte de Santander, Meta y Vichada, lugares donde concentraban su accionar criminal.

Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. También por el Cartel de Cali, bajo las órdenes de Wilber Varela alias “Jabón”. Desde antes de los años 90 ingresó al mundo del narcotráfico pero fue creciendo en el “negocio” de la mano de ‘El Loco Barrera’, junto a él conoció las rutas, los testaferros, los socios en los grupos armados así como aquellos “sobornables” al interior de la fuerza pública.

(*) Nota del Editor. El Espectador se permite informar a sus lectores, que la publicación inicial de esta información fue editada acogiendo en su integridad las consideraciones hechas por la Corte Constitucional en Sentencia T-063 de 2024 de fecha 28 de febrero de 2024, tendientes a evitar la vulneración al derecho al buen nombre y a la honra de la quien fuera la compañera sentimental de Óscar Mauricio Pachón. De la publicación inicial se excluyeron apartes que pudieran inducir a sus lectores a inferir que la compañera sentimental del entonces recluso prestaba a él servicios sexuales. El Espectador presenta a la otrora compañera sentimental del entonces recluso sus más sinceras disculpas, manifestándole que nunca fue su deseo lesionar su derecho al buen nombre y a la honra con afirmaciones tendenciosas que menospreciaran su relación sentimental con el señor Pachón Rosas, reconociendo que las visitas de los compañeros sentimentales de las personas privadas de la libertad constituyen no un beneficio, sino un derecho de los internos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar