Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, indicó que la crisis de tarifas de energía en el Caribe podría ser la consecuencia del incumplimiento de pagos de subsidios, falta de opciones financieras y el no pago de entidades territoriales por parte del Gobierno Nacional.
En una entrevista realizada por Caracol Radio, Cabello indicó que a pesar de que la Procuraduría ha estado buscando soluciones desde el año pasado, para evitar la crisis tarifaria que hoy vive el caribe colombiano, no se logró frenar la problemática, ni siquiera con créditos blandos financieros que le fueron otorgados a las comercializadoras para que pudieran solucionar la falta de liquidez.
Ratificó que la demora del cumplimiento de pagos por parte del gobierno ha provocado la crisis de energía en el país y explicó, que los créditos se habían otorgado como una forma de solucionar el déficit financiero para que tuvieran tiempo las empresas de presentar soluciones ante la CREG, la superintendencia y el ministerio de Hacienda, pero que los créditos se gastaron y la solución que esperaban ha tomado mucho tiempo.
El problema aquí es que le toca a la Superintendencia designar agente especial y asumir todos los gastos para salir adelante y sacar adelante la empresa, sobretodo que esos gastos lo debía cubrir el Fondo Empresarial, pero no tienen recursos para cubrir los gastos.
Procuraduría
Cuestionó la Reforma Tributaria porque representaría para la crisis una “solución” contradictoria a la crisis que se vive en la actualidad por la recarga de impuestos a empresas de hidrocarburos, gas y carbón.
Estamos encontrando que la Reforma Tributaria va a recargar con impuestos a las empresas de hidrocarburos, gas y carbón, entonces eso en últimas, contradictoriamente de lo que se está buscando solución, va a generar una cadena de pagos”
Margarita Cabello
La Jefa del Ministerio Público argumentó que si se le recargan más impuestos a los hidrocarburos, al gas y al carbón las tarifas del servicio de energía aumentarían, pero que ante la crisis actual y la queja de los usuarios por un servicio que tiene costos muy elevados, representaría una solución contradictoria al problema de fondo: la crisis de las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
Asimismo, el ministerio Público hace un llamado para que se siga garantizando la la eficiencia y la continuidad del servicio de energía “como lo necesitan las poblaciones de la Costa Atlántica”, indicó Cabello.
En la Mesa Energética del Caribe realizada en agosto en la ciudad de Barranquilla, se discutieron acciones para buscar una solución al problema tarifario en la región en donde la Procuraduría anunció que vigilaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en ese encuentro. Es decir, el ministerio de Minas y Energía, los gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, comisionados expertos de la CREG, así como senadores y representantes de los usuarios, de los generadores y comercializadores, así como mandatarios locales de algunos municipios.
Por su parte, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) quien presentó el quorum con cuatro miembros expertos en propiedad para el apoyo de la mitigación de crisis se comprometió a ser parte del proceso y a presentar dos expertos más.
Todo parte de un problema financiero, este gobierno no es el único en demorar los pagos, eso viene de atrás. Pero ha sido mucho más largo la solución de los problemas y más lentos en los pagos de subsidios y pago de la opción tarifaria en este gobierno que en los anteriores, eso está generando una crisis.
Procuradora General
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.