Publicidad

La cruzada de William Dau para que no lo juzgue más la Procuraduría de Cabello

En un documento dirigido al Consejo de Estado, el exalcalde de Cartagena, Dau, solicitó que Margarita Cabello sea apartada de sus expedientes en la Procuraduría. La señala por tener conflicto de intereses y una enemistad grave.

06 de noviembre de 2024 - 01:22 p. m.
William Dau, exalcalde de Cartagena (izquierda). Margarita Cabello, procuradora general de la Nación (derecha).
William Dau, exalcalde de Cartagena (izquierda). Margarita Cabello, procuradora general de la Nación (derecha).
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exalcalde de Cartagena, William Dau, recusó oficialmente a la procuradora general Margarita Cabello, ante la Sala de Consulta del Consejo de Estado. Es decir, solicitó a una autoridad judicial que la jefa de órgano de control se aparte de sus expedientes disciplinarios y que se nombre un procurador general ad hoc para que conozca cualquier asunto relacionado con sus procesos.

Lea: Abren investigación disciplinaria a fiscal Angélica Monsalve por presunta injuria

En síntesis, la defensa judicial de Dau señala a Cabello por presunto conflicto de intereses y por incurrir en enemistad grave. Antes de contar los detalles que sustentan su solicitud, el exalcalde pone de presente que, bajo la administración de Cabello, en su contra se han proferido 134 decisiones desfavorables, entre ellas 48 indagaciones, 46 investigaciones, 13 llamados a juicio, seis fallos de primera instancia y dos fallos de segunda instancia.

“De allí se puede ver, en general, el prejuicio existente de la Procuradora General en contra del suscrito, teniendo en cuenta que contra ningún otro funcionario en el país se han abierto y sobre todo adelantado progresivamente tantas investigaciones, si se tienen en cuenta los hechos que permearon las mismas”, explicó Dau, en la recusación presentada por la firma Alzate Hernández Abogados.

Le puede interesar: Consejo de Estado tumbó 10 de sus decisiones y favoreció a la Procuraduría

Para explicar la presunta animadversión que existiría bilateralmente, el exalcalde Dau contabilizó todos los momentos en los que criticó la llegada y el desarrollo de la Procuraduría de Cabello. El primero, de octubre de 2021, cuando criticó la supuesta inactividad de la entidad frente a hechos de corrupción en el Concejo de Cartagena. En otros momentos, Dau ha señalado públicamente presuntos vínculos entre la política tradicional y la Procuraduría, irregularidades en la Universidad de Cartagena que no habrían sido atendidas desde lo disciplinario y la falta de avance en otros casos denunciados por él.

Además, Dau hizo un comparativo con los impulsos efectivos que la entidad le ha dado a sus expedientes disciplinarios, siendo el año 2024 el más numeroso, con hasta 39 impulsos. Lo cual demostraría, según su recusación, un supuesto interés en darle término a sus decenas de investigaciones en contra, antes de que Cabello entregue el poder de la Procuraduría, en enero de 2025.

Lea: Suspenden provisionalmente a cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández

“Es en el 2024 es cuando se ve el reflejo de mis críticas, de mi discurso y de mi afrenta personal e institucional contra la Dra. Cabello. Justo antes de culminar su periodo, terminan los procesos con 7 sanciones disciplinarias en primera instancia y 2 en segunda. Apuesto a que en estos 2 meses faltantes saldrá la última, para mi inhabilitación por 15 años. A la edad que tengo, equivale a la muerte política”, concluyó el exalcalde de Cartagena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)Hace 14 horas
William DAU es un ser pulcro y muy honesto, lo que para la cabello resulta incomprensible. Ojalá logre separarla de sus casos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar