La decisión final de la libertad de Mancuso que reposa en la Corte Constitucional
El alto tribunal tiene el expediente de una decisión crucial: el conflicto de competencias para determinar quién tiene la potestad sobre la libertad del exjefe paramilitar. Aunque algunos tribunales le otorgan ese beneficio, la JEP se lo niega.
Jhordan C. Rodríguez
Santiago Díaz Gamboa
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no consigue salir de la cárcel. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) está en un limbo jurídico entre la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales están divididas sobre cuál tiene el poder sobre la libertad de Mancuso. Aunque cada una ha emitido su respectiva decisión —Justicia y Paz otorgándole la libertad y la JEP negándosela—, la última palabra para destrabar ese conflicto la tiene la Sala Plena de la Corte Constitucional, cuya respuesta parece demorarse.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no consigue salir de la cárcel. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) está en un limbo jurídico entre la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales están divididas sobre cuál tiene el poder sobre la libertad de Mancuso. Aunque cada una ha emitido su respectiva decisión —Justicia y Paz otorgándole la libertad y la JEP negándosela—, la última palabra para destrabar ese conflicto la tiene la Sala Plena de la Corte Constitucional, cuya respuesta parece demorarse.
En las últimas dos semanas, las decisiones de estas jurisdicciones volvieron a chocar y dejaron en vilo el futuro del exjefe paramilitar. Por una parte, una nueva ventana se le abría a Mancuso, cuando la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la jueza Luz Marina Zamora, quien le había concedido la libertad, volver a estudiar el caso y tomar una decisión de fondo. Zamora había otorgado la libertad, pero había dicho que la orden solo cobraba validez cuando la Corte Constitucional se pronunciara sobre el conflicto jurisdiccional. Ahora, el Tribunal de Bogotá le decía que quedaba facultada para ordenar la libertad inmediata del excomandante de las AUC.
Sin embargo, una vez más la JEP, que ha reclamado competencia de todos los casos en contra de Mancuso, se metió en medio. Esa jurisdicción dijo que el exjefe paramilitar tendría que seguir privado de la libertad porque el alto tribunal no ha resuelto el conflicto jurisdiccional. Además, respaldó su decisión diciendo que, aunque el excomandante de las AUC sea gestor de paz, eso no es motivo suficiente para que salga de prisión. Incluso, sustentó su decisión diciendo que hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que también tuvo en sus manos el caso este año, no tomó una decisión, aludiendo al proceso que está en la Corte Constitucional.
Más detalles: Salvatore Mancuso: JEP niega su libertad y deja el caso en la Corte Constitucional
Justamente en el alto tribunal, que según todas las jurisdicciones tendrá la última palabra en el caso de Mancuso, es donde no se sabe mucho del movimiento que ha tenido el proceso. El expediente de conflicto jurisdiccional está en el despacho de la magistrada Diana Constanza Fajardo desde abril de este año y en los casi tres meses que lleva allí, sus mayores movidas fueron durante el primer mes. A finales de abril, el despacho de Fajardo ordenó pruebas a la JEP, la cual le allegó al alto tribunal más de 1.000 folios. De ahí en adelante no se ha tenido mayor información de los movimientos del proceso.
Este diario consultó a distintas fuentes dentro del alto tribunal, las cuales aseguraron que son varios los factores que han demorado que Fajardo pueda presentar alguna ponencia sobre el caso de Salvatore Mancuso. Principalmente, señalaron que son dos. La primera, que se han ido agregando y acumulando expedientes a ese caso y “eso hace que los términos se corran”, manifestaron las fuentes a este diario. La segunda, que al ser un caso tan complejo, en el que dos jurisdicciones especiales se disputan la competencia de la misma persona, no se tiene jurisprudencia al respecto y hace que la togada tenga que ver qué ruta trazar.
Le puede interesar: ¿Por qué la libertad de Salvatore Mancuso está tan embolatada?
Aun con todos estos elementos en mano, y el proceso en carpeta de la alta corte para dirimir el conflicto de competencias entre la JEP y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, un juzgado de ejecución de penas levantó el pasado viernes 5 de julio la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar. Aunque con esta decisión se podría pensar que Mancuso saldría de las rejas, el tema va más allá, pues se deberá verificar a fondo que no sea requerido por otras autoridades judiciales. De hecho, esa decisión señala que la libertad sería otorgada al excomandante de las AUC luego de resolver siete procesos acumulados en la Sala de Justicia y Paz, mientras que hay otros juzgados y tribunales en los que no está clara su situación jurídica.
La JEP, además de haber negado la libertad a Mancuso, recordó que esa decisión también fue adoptada por el Tribunal Superior de Barranquilla, cuando en marzo pasado le cerró las puertas a su oportunidad de convertirse en gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, no es claro si esa Jurisdicción tiene las facultades para ordenar la excarcelación de Mancuso, teniendo en cuenta que fue aceptado como “bisagra”, es decir, un punto de conexión entre la comandancia paramilitar y las Fuerzas Militares. Este diario consultó fuentes de la JEP para conocer si a los escritorios de sus magistrados habrían llegado conceptos para asumir la competencia del proceso o, en dado caso, pronunciarse sobre la libertad de Mancuso; sin embargo, al cierre de esta edición, a esa instancia de justicia transicional no había llegado ningún documento.
Conozca: Juez otorga libertad a Mancuso, mientras la Corte Constitucional estudia su caso
Para la defensa del exjefe paramilitar, “el escenario correcto es el de Justicia y Paz”, pues, argumentan, ya se han acumulado todas las sentencias con medida de aseguramiento en su contra, y ya cumplió su tiempo de condena en Estados Unidos. Quienes conocen de cerca el proceso del exjefe de las Autodefensas, aseguran que, tras la decisión del juzgado de Ejecución de Penas, Mancuso podría quedar en libertad mientras la Corte Constitucional define la competencia de jurisdicciones. El Espectador consultó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para conocer si la boleta de libertad de Mancuso ya había llegado a sus oficinas, pero dijeron que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de una orden para que el exparamilitar salga de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido.
Así las cosas, la libertad de Salvatore Mancuso está en la cancha de la Corte Constitucional, la cual sigue recolectando información. Mientras tanto, el excomandante paramilitar sigue a la espera de una decisión en firme, pues ya ha mencionado en repetidas ocasiones estar detenido de forma arbitraria, incluso enviando ese mensaje al presidente Petro. Todo está por definirse en un complejo escenario judicial que involucra juzgados, tribunales y jurisdicciones que se pelean por llevar el proceso contra el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.