La Escombrera: la fosa clandestina de Orión donde hallaron restos sin identificar
Luego de que la JEP y la Unidad de Búsqueda anunciaran el hallazgo de restos óseos de tres personas en esa fosa común al aire libre en Medellín, la justicia especial aclaró que la identificación de cuerpos aun sigue en investigación y que no es claro si son o no víctimas de la Operación Orión. Sin embargo, en esa ladera montañosa habría más de 80 cuerpos de desaparecidos durante la incursión militar en la Comuna 13.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a poner sobre la mesa el tema de los hallazgos en La Escombrera, en Medellín. Este lugar, conocido como la fosa a cielo abierto más grande del país, ha sido durante años objeto de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, principalmente de quienes habrían sido asesinados y desaparecidos en medio de los hechos ocurridos en la Comuna 13 de la capital antioqueña el 16 y 17 de octubre de 2002, durante la Operación Orión. En este espacio, creado para la disposición de escombros provenientes de obras y demoliciones y que está ubicado en las laderas montañosas de la comuna, se estima que hay entre 80 y 300 cuerpos, según organizaciones de derechos humanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a poner sobre la mesa el tema de los hallazgos en La Escombrera, en Medellín. Este lugar, conocido como la fosa a cielo abierto más grande del país, ha sido durante años objeto de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, principalmente de quienes habrían sido asesinados y desaparecidos en medio de los hechos ocurridos en la Comuna 13 de la capital antioqueña el 16 y 17 de octubre de 2002, durante la Operación Orión. En este espacio, creado para la disposición de escombros provenientes de obras y demoliciones y que está ubicado en las laderas montañosas de la comuna, se estima que hay entre 80 y 300 cuerpos, según organizaciones de derechos humanos.
El pasado 18 de diciembre, la JEP, junto a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, dio a conocer el hallazgo de restos óseos humanos en La Escombrera luego de casi 10 años de búsqueda. Tras remover cerca de 39.000 metros cúbicos de tierra y escombros, se encontró, según las entidades, lo que serían los restos de dos personas. El 20 de diciembre anunciaron un tercer hallazgo forense. La Jurisdicción, con el fin de aclarar rumores sobre la identificación de los cuerpos, señaló el pasado 6 de enero que aún no se ha “afirmado que correspondan o no a las víctimas de la Operación Orión. La investigación apenas está iniciando”. Y agregó que la identificación es una labor que continúan adelantando.
Sin embargo, La Escombrera se ha convertido en el símbolo de la impunidad y el olvido para los familiares de las víctimas, quienes no solo han ayudado a buscar durante casi una década los cuerpos de los desaparecidos, también han realizado varios actos de conmemoración y protesta por las demoras en el proceso de excavación. La llamada fosa a cielo abierto también fue objeto de medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción desde el 20 de agosto de 2020, mediante las cuales se prohibió cualquier actividad en los lotes. A través de esa figura, la JEP también cerró las puertas para que allí siguieran llegando volquetas con cualquier tipo de elementos, pues eso retrasaría las labores de excavación adelantadas con el fin de buscar restos humanos.
Una fosa para esconder cuerpos tras la Operación Orión
Si bien la JEP aclaró que aún no se ha definido que los restos pertenezcan a víctimas de la Operación Orión, lo que sí está claro es que cientos de cuerpos de personas desaparecidas durante esa incursión militar fueron enterrados allí. Así se lo han contado a la justicia varios exparamilitares, quienes reconocieron que La Escombrera era un espacio utilizado como fosa clandestina para el ocultamiento de cuerpos. Además, algunos de mayor jerarquía como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, jefe del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mencionaron ante Justicia y Paz que en la comuna habría más de 100 fosas comunes, incluyendo La Escombrera.
Los testimonios de los ‘exparas’ son una pieza clave en este asunto, pues, durante Orión, considerada la mayor incursión militar urbana en la historia de Colombia, no solo participaron integrantes de la Policía de Medellín y de la IV Brigada del Ejército, sino también miembros del bloque paramilitar Cacique Nutibara. El operativo, que se extendió por siete barrios de la Comuna 13, buscaba erradicar la presencia de las milicias guerrilleras en Medellín. Desde la operación, llevada a cabo en 2002 en el occidente de Medellín, el terreno conocido como La Escombrera ha recibido toneladas de desechos de construcción, dificultando la exhumación de los restos de las posibles víctimas de tortura y desaparición forzada enterradas en el lugar.
Más detalles: El testimonio de un niño que sobrevivió a la Operación Orión hace 22 años
Según ha detallado la Jurisdicción, entre 2002 y 2003 se registró el mayor número de casos de desaparición forzada en la Comuna 13, con 192 denuncias, lo que representa casi la mitad de los reportes documentados entre 1978 y 2016. El operativo, dirigido por Mario Montoya Uribe, para entonces comandante de la IV Brigada, y por Leonardo Gallego, excomandante de la Policía Metropolitana de Medellín (ambos llamados a versión libre por la JEP), dejó un saldo devastador para la población civil: cientos de personas fueron víctimas de desplazamiento, desapariciones, homicidios y otras formas de violencia, todo durante la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
De hecho, el exmandatario también se pronunció sobre los hallazgos en La Escombrera, aseguró que ese espacio ha funcionado como una fosa común desde la década de 1970 y defendió a capa y espada la Operación Orión. El líder del Centro Democrático dijo durante una rueda de prensa que cuando inició su gobierno en agosto de 2002, la Comuna 13 de Medellín estaba controlada por las guerrillas del ELN, las Farc y los paramilitares. Por esa razón decidió que el Ejército y la Policía materializaran esa incursión militar que, según él, permitió que se recuperara la zona, disminuyera la delincuencia y pudieran regresar las personas desplazadas.”La Comuna 13 antes era un centro de crimen, hoy es un centro de arte y cultura”, agregó el expresidente.
Este martes 7 de enero se reiniciaron las labores de excavación en La Escombrera, pues se habían detenido desde el pasado 26 de diciembre. Con esta reanudación se espera que sean nuevos hallazgos los que puedan ser anunciados por parte de la JEP y la Unidad de Búsqueda, mientras las autoridades avanzan en la identificación de los tres cuerpos hallados a finales de 2024. El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, dijo desde la montaña antioqueña que lo que se ha encontrado hasta el momento es una “derrota aplastante al negacionismo” y ha dejado en claro que “la JEP no tiene víctimas de primera y segunda categoría, pues todas son igual de importantes”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.