Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo martes la Corte Suprema de Justicia realizará una cita en la que se definirá un nuevo camino a seguir en el proceso que se adelanta en contra del exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías. El senador ya aceptó su responsabilidad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, mientras enfrentará un juicio por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Ahora propuso al Alto Tribunal una “colaboración eficaz” que no se traduce en otra cosa más, que recibir beneficios a cambio de información que entregará a la Corte. (En contexto: El contraataque del “Ñoño” Elías).
La Sala Penal a través de un auto firmado por la magistrada Patricia Salazar Cuéllar notificó a su defensa que escuchará la propuesta, “se va a estudiar la viabilidad de que un congresista entregue información por primera vez” señaló a este diario la abogada Silvia Rugeles. De llegarse a un acuerdo con los magistrados, el senador Ñoño Elías se convertiría en testigo clave del proceso.
En la investigación que realiza la Corte Suprema de Justicia, existen por lo menos, dos testimonios claves: el de exsenador Otto Bula,y el de Gabriel Dumar, amigo personal de Elías, quien admitió haber recibido dineros para él.
Bula señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de la firma brasileña Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones. Dumar, por su parte, le contó a la justicia que se prestó para recibir a través de la empresa que representaba legalmente, el consorcio Sion, un contrato ficticio. “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”, relató Dumar en su momento a la justicia. (Le pue interesar: “Ñoño” Elías, primer congresista en admitir cargos por Odebrecht).
El senador Ñoño Elías actualmente se encuentra en el patio ERE Sur de la cárcel La Picota a la espera de resolver su situación jurídica.