Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exfiscal Ana Catalina Noguera, una de las fiscales de más perfil de la Fiscalía hasta hace un par de años, fue condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales en concurso con fraude procesal. Así lo determinó un juez de Bogotá, luego de que la Fiscalía la acusara de haber chuzado ilegalmente las comunicaciones de una ciudadana.
Noguera tendrá que pagar una pena de tres años y 10 meses de prisión domiciliaria por haber interceptado a una mujer para obtener información de su vida persona. Su objetivo, demostró la Fiscalía durante el proceso, fue establecer si ella tenía un vínculo amoroso con un hombre que al parecer tenía una relación sentimental con la exfiscal.
Para entrar el número de la ciudadana al sistema de escuchas de la Fiscalía, Noguera le habría pedido el favor al exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias El Médico, para que fuera él quien entregara el contacto bajo la fachada de que se trataba de una persona que podía tener información de casos de narcotráfico y extinción de dominio.
Noguera fue una funcionaria de toda la confianza del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Se desempeñó como delegada para las Finanzas Criminales y llegó hasta la dirección de Extinción de Dominio. Además la exfiscal es hija del exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera. Salió del ente investigador en 2020, durante la administración del fiscal Francisco Barbosa, quien la tuvo algunos meses en su cúpula como jefe de Finanzas Criminales.
Según el juez que condenó a Noguera, su estrategia hizo “incurrir en errores a funcionarios de la Fiscalía”. Además de la pena de prisión domiciliaria, la exfuncionaria tendrá que pagar una multa de 300 salarios mínimos. Aunque en un primer momento Noguera aceptó los cargos, semanas después se arrepintió alegando vulneraciones a sus derechos.
Sin embargo, el juez del caso no tuvo en cuenta esa retractación y emitió la condena este 9 de octubre. La defensa de Noguera apeló el fallo y ahora será el Tribunal Superior de Bogotá el encargado de revisar el expediente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.