Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 26 de febrero la Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto Uribe por el supuesto lobby que realizó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que la firma Consultores Unidos se ganara uno de los contratos en la Ruta del Sol III, para los diseños del puente del río Plato. Según el ente investigador, por esta gestión el exgerente de la campaña Santos habría recibido 650 millones de pesos, cobrados por medio de una factura al parecer ficticia expedida por la empresa Megaland. (En contexto: Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol 3).
Sin embargo, fuentes del investigador señalaron a este diario que no conocen el documento pero aseguran que todo coincide según los resultados de las investigaciones. "Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto. La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió", informó la Fiscalía cuando anunció la investigación contra Prieto a quien le imputarán cargos por los delitos tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
Aunque el nombre del exgerente de la campaña presidencial de Santos Presidente ha sido mencionado en varias ocasiones en el escándalo de Odebrecht, el ente investigador no ha presentado, por el momento ningún proceso por el supuesto ingreso ilegal de dinero de la compañía brasileña en las campañas presidenciales de Santos.(Le puede interesar: Las interceptaciones a Roberto Prieto)
La Procuraduría, en agosto del año pasado, también abrió una investigación en contra de Roberto Prieto por el periodo en el que fungió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ente de control, habría gestionado intereses privados de Marketmedios en relación con asuntos que pudo haber conocido mientras atendía los intereses del Estado ante ese organismo internacional de crédito.