Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a lanzar pullas en contra del fiscal general, Francisco Barbosa. El nuevo comentario lo hizo el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter), al referirse sobre las denuncias que se han hecho públicas desde Guatemala, sobre supuestos obstáculos a los diputados de ese país para posesionarse.
En contexto: Guatemala: denuncian obstáculos para posesión de diputados y suspensión de Semilla
En la red social, el presidente Petro comparó la situación de Guatemala y dice que algo similar ha ocurrido en Colombia. “La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la Presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, escribió el primer mandatario.
Igualmente, puso de presente la persecución de la que en Guatemala, según ha denunciado, ha sido víctima el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien fue presidente de la Comisión Judicial Independiente que investiga la corrupción en Guatemala.
Podría interesarle: Mindefensa lanza pullas a fiscal Francisco Barbosa por críticas al Gobierno Petro
Precisamente, el ministro Velásquez se ha referido al fiscal Francisco Barbosa y ha dicho que por concentrarse en hacer política, dejó de lado su obligación de cooperación. El alto funcionario sostiene que, a un mes de dejar el ente investigador, el fiscal general decidió finalmente participar en una de las reuniones solamente para hacer críticas al gobierno de Gustavo Petro.
Para Velásquez, lo que está haciendo Barbosa es una evidente campaña política y “desde hace tiempo, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración con las demás ramas del poder, que es además un mandato constitucional”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.