Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francisco Barbosa dejará de ser el fiscal general de la Nación a la media noche de este lunes 12 de febrero, tras cuatro años. En una declaración transmitida por el canal de YouTube desde las instalaciones del ente investigador, Barbosa agradeció el privilegio de haber ostentado tal cargo, y a pesar de que fue el centro de varias discusiones públicas con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que nunca polarizó al país. “No podemos equivocarnos. La polarización significa enfrentarnos sin argumentos y siempre la Fiscalía planteó argumentos”, aseguró.
Le puede interesar: Entre política, cifras y regiones: así termina la era Barbosa
Durante su intervención, que duró más de 10 minutos, Barbosa aseguró que se siente orgulloso de haber terminado su periodo como fiscal, porque muchos no lo han hecho; haber administrado la entidad en medio de la emergencia del covid-19, las manifestaciones violentas de 2021 y los atentados que se presentaron contra la fuerza Pública.
Aseguró que mientras fue fiscal, la entidad luchó contra la corrupción, pues logró que se alcanzaran más de 3.700 sentencias. Puso como ejemplo de su gestión la desarticulación de la red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño y el escándalo de Centros Poblados. Este último no ha sido esclarecido del todo.
Lea: Petro y la Fiscalía: ¿una ruptura institucional? (Análisis)
El fiscal también dijo que será recordado porque no permitió la liberación de narcotraficantes, en medio de las solicitudes de negociación con grupos armados por parte del presidente Gustavo Petro y concluyó que le cumplió al país y dijo que no es el ataque contra la justicia lo que permitirá que fluyan las grandes decisiones que necesita el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.