La hermana de “Otoniel” acepta cargos en EE. UU. y entregará su fortuna
Nini Johana Úsuga David firmó un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos en el que se compromete a aportar información y entregar bienes que hayan sido adquiridos con dineros ilícitos. “La Negra”, como era llamada, pertenecía al círculo más cercano de “Otoniel”.
Felipe Morales Sierra
La justicia de Estados Unidos logró entrar al círculo de confianza más íntimo del Clan del Golfo. El mismo grupo de fiscales que investiga al máximo jefe de esa organización narcoparamilitar, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, firmó un preacuerdo (plea agreement) con su hermana, Nini Johana Úsuga David, alias la Negra. En el documento, que conoció en su integridad este diario, la mujer, considerada por años una de las cabezas financieras del grupo armado más grande de Colombia, acepta los cargos, se compromete a colaborar con las investigaciones y hasta a devolver la fortuna que administraba para su hermano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La justicia de Estados Unidos logró entrar al círculo de confianza más íntimo del Clan del Golfo. El mismo grupo de fiscales que investiga al máximo jefe de esa organización narcoparamilitar, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, firmó un preacuerdo (plea agreement) con su hermana, Nini Johana Úsuga David, alias la Negra. En el documento, que conoció en su integridad este diario, la mujer, considerada por años una de las cabezas financieras del grupo armado más grande de Colombia, acepta los cargos, se compromete a colaborar con las investigaciones y hasta a devolver la fortuna que administraba para su hermano.
En contexto: Así es como la familia de Otoniel y cercanos al Clan ocultaron dinero en Antioquia
Nini Johana Úsuga David fue extraditada a Estados Unidos en julio de este año y, tres meses más tarde, ya estaba lista su aceptación de cargos. El 20 de octubre de este año, la hermana de Otoniel firmó el preacuerdo en el que aceptó los hechos por los que la señalan en suelo norteamericano. En concreto, según el documento, Úsuga acepta que “ayudó a promover la operación de distribución de cocaína de la organización de tráfico de drogas, recibiendo, distribuyendo y organizando la parte personal de alias Otoniel de las ganancias derivadas, en parte, de las ventas de cocaína de la organización y los impuestos que se pagaron por el transporte de cargamentos de cocaína”.
La Negra también aceptó que “participó en el mantenimiento de bienes inmuebles y activos financieros de alias Otoniel que obtuvo, en parte, con el producto derivado de cargas de drogas destinadas a los Estados Unidos”. Los fiscales estadounidenses estimaron que Úsuga estuvo involucrada en la entrada de al menos 450 kilogramos de cocaína a ese país. Por último, cuando la capturaron, en 2013, a la hermana de Otoniel le hallaron carpetas, computadores, un diario y $4 millones en efectivo. En los documentos, según ella misma admite ahora, llevaba registro de pagos con dineros ilícitos hechos a conocidos narcotraficantes y a miembros de su familia.
Lea aquí: Hermana y presunta mano derecha de “Otoniel” serán extraditados a Estados Unidos
Precisamente por esto llama la atención que se haya declarado culpable y su disposición a colaborar con Estados Unidos. El clan Úsuga, como las autoridades llamaron inicialmente al Clan del Golfo, tiene una estructura jerárquica muy estricta y, en su cúspide, siempre hubo miembros de la familia Úsuga cercanos a Otoniel. Uno de ellos era la Negra y, de hecho, su hermano quedó especialmente dolido por su captura, según le dijeron fuentes policiales a este diario. Sin embargo, tuvieron que pasar siete años para que el jefe criminal fuera capturado y extraditado, también por cargos de narcotráfico.
Si bien no hay registros de que Otoniel esté entregando información a la justicia estadounidense, su hermana sí podría conocer sus secretos. Además, en el preacuerdo que ya firmó se compromete a que, antes de que le impongan sentencia, proporcionará “una declaración veraz con toda la información y evidencia que tiene con respecto a las ofensas (que aparecen en la acusación)”. Asimismo, Nini Johana Úsuga se compromete a entregar de manera voluntaria todas las propiedades y bienes que obtuvieron con dineros de origen ilícito o que le permitieron delinquir escapando del radar de las autoridades por años.
Lea también: La hermana de “Otoniel” fue extraditada a EE.UU. este viernes
Los fiscales del caso y la Negra finalizan uno de los documentos asegurando que los hechos que se narran no son los únicos que conocen, pero son suficientes para una condena. Además, negociaron que Úsuga podría pagar máximo 10 años de prisión, más otros cinco de libertad condicional y una multa de hasta US$10 millones. No obstante, el documento aclara que el monto de la pena solo lo puede definir el juez y que la mujer renuncia a su derecho a apelar. También acepta que, una vez cumpla su condena, puede ser expulsada de Estados Unidos, como en el pasado ha ocurrido con otros narcotraficantes colombianos condenados en ese país.
Otro hombre de confianza de Otoniel que ya selló un trato con la justicia estadounidense es Carlos Moreno Tuberquia, alias Nicolás. Extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, este hombre era considerado el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia. Aunque tenía procesos en Nueva York y Florida, en octubre firmó un preacuerdo y su expediente se unificará, con lo cual podría recibir sentencia pronto. No obstante, los términos del acuerdo aún no se conocen, pues no han sido entregados a los jueces del caso.
Lea: Presidente Duque firma resolución para extraditar a la hermana de “Otoniel”
En contraste, el preacuerdo de la Negra fue registrado en la Corte del Distrito Sur de Florida a comienzos de noviembre pasado y ya hay fecha para la audiencia final. El juez Darrin Gayles fijó que leerá la sentencia de Nini Johana Úsuga David el 11 de enero de 2023. Para entonces, los fiscales deberán reportarle al juez si ella ha cumplido con su compromiso de entregar información y bienes. En caso de ser así, su conocimiento de primera mano del entramado criminal de su familia podría develar los secretos y las movidas financieras de uno de los grupos armados más poderosos de Colombia.